El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena el ataque que sufrió Televisión Litoral de Rosario (Santa Fe) y advierte por la gravedad de este hecho, el segundo que se registra contra la empresa en menos de un mes y el tercero contra un medio de comunicación en los últimos 90 días.
En la noche del miércoles, el edificio del multimedios recibió entre ocho y 10 disparos desde un auto en el que circulaban al menos dos personas. Dos de ellos impactaron contra la garita de seguridad en momentos en que había trabajadores dentro del inmueble. A principios de diciembre, la empresa TVL había sufrido un ataque similar. Previamente, el 11 de octubre, había aparecido una tela colgada en el canal Telefé Rosario con un mensaje mafioso: ‘A todos los medios de Rosario: dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode, sino caravana con el Noba’.
FOPEA condena este nuevo hecho y vuelve a reclamar a las autoridades provinciales y nacionales que protejan a medios y a periodistas de las amenazas que sufren en cumplimiento de su trabajo. Este ataque pone nuevamente de manifiesto la urgente necesidad de que los poderes del Estado adopten medidas inmediatas de protección a la prensa rosarina.
Este tipo de amenazas no sólo ponen en riesgo la vida de colegas, sino que representan una clara limitación a la libertad de expresión porque apuntan a evitar que la prensa cumpla con su deber de contar lo que está pasando en esa ciudad. Resulta grave que estos hechos queden impunes. Que el Estado naturalice este tipo de atentados tendrá como consecuencia directa el silenciamiento y la autocensura de los periodistas.