Fondos buitres: Piden que intervenga el Congreso

Fondos buitres: Piden que intervenga el Congreso

“Es hora de que el gobierno se corra y comience a funcionar el Congreso”, dijo Rogel.

Fondos buitres: Piden que intervenga el Congreso

“Es hora de que el gobierno se corra y comience a funcionar el Congreso”, dijo Rogel.

Paran{a.(RN). El diputado nacional Fabián Rogel (UCR-Entre Ríos) exhortó al gobierno nacional a que convoque de manera urgente a todos los partidos nacionales con representación parlamentaria a que se avoquen al tratamiento de una propuesta integral de reformulación de la deuda externa argentina, y en particular lo referido a los holdouts (fondos buitres).

“El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y la ratificación del fallo del juez (Thomas) Brisa, con sede en Nueva York, no hace más que confirmar que la Argentina, desde el retorno de la democracia debió tenerse una política de Estado en materia de deuda pública”, dijo Rogel, tras lo cual agregó que “la línea trazada por Bernando Grinspun (ex ministro de Economía) que pretendió establecer una línea divisoria entre deuda legítima e ilegítima, es la que debió continuarse”.

“Queda claro –continuó el diputado radical– que al poder financiero internacional poco le interesa la inmunidad soberana, la posibilidades de pago de cada país o el compromiso en la calidad de vida de los ciudadanos por el pago de deudas”. “El presidente Kichner inventó una palabra llamada ‘desendeudamiento’, el cual significa lisa y llanamente acceder al pago de la totalidad de la deuda externa sin ninguna revisión”.

Rogel, en declaraciones enviadas a Recintonet, afirmó que “el fallo del juez Jorge Ballesteros, promovido por Alejandro Olmos, duerme el sueño eterno desde hace más de 15 años en el Parlamento argentino”. Se refirió así a la sentencia que cuestionó la deuda externa “que fue groseramente incrementada a partir de 1976”. Tras esa afirmación, el legislador nacional entrerriano sostuvo que “el megacanje debió cuestionarse por ilegítimo y fraudulento y el Parlamento debió derogar el artículo primero del Código Civil y Comercial por el cual la Argentina perdió el lugar natural de jurisdicción donde debían resolverse todos los conflictos económicos y de deuda pública del país”.

“Tampoco este gobierno –continuó– ha tenido una voluntad explícita dentro del país, puesto que el sistema financiero es el que más ganó en estos diez años dicho por la propia Presidenta. Los proyectos que hemos presentado para tener una nueva ley de entidades financieras nunca fueron trato en comisión”.

Para Rogel, el fallo de la Corte estadounidense y de Griesa no es solo un mensaje para este gobierno sino “un aviso para demostrarse a los países pobres y emergentes del mundo que quiénes son los que mandan, y que aún pagando fortuna, como hicieron los Kirchner, no alcanza y que tampoco están dispuestos a permitir que alguien pueda cuestionar la calidad de la deuda (legítima e ilegítima) y mucho menos cuestionar la validez de fondos que por se amigo del entramado financiero y jurídico internacional son capaces de romper cualquier tipo de negociación de deuda pública”.

El legislador finalmente señaló que “ha habido mucha incoherencia de este gobierno en esta materia” y consideró que “debe existir muchísima claridad de toda la dirigencia que quiere gobernar en el futuro este país, tanto en este tema como en los demás que hemos planteado para resolver los problemas estructurales y volver a ser nación”.

“Si la presidenta enviara al Parlamento un proyecto proponiendo un plan de negociación integral de la deuda externa argentina que incluya, obviamente, la situación planteada tras el fallo de la Corte y del juez Griesa, estoy convencido de que el radicalismo, conjuntamente con otras fuerzas populares, estará en condiciones de darle al país una solución digna”, finalizó.

Haz clic aquí si quier

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck