Las provincias que participaron en el encuentro del Foro de Fiscales de provinciales no lograron una postura unificada sobre qué hacer ante la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario (FFS).
Tras el encuentro, se informó que Tucumán y Santa Cruz ya tienen postura definida e impugnarán por vía de amparo o acción de inconstitucionalidad el decreto de necesidad y urgencia que derogo el FFS. El resto estudia argumentos jurídicos y espera instrucciones de los gobernadores.
El argumento jurídico “más importante” para la posición de las provincias es que el fondo sojero, que coparticipaba el 30% de los derechos de exportación de la soja, fue incorporado al denominado “Consenso Fiscal” y por lo tanto pasó a ser derecho intrafederal o de federalismo de concertación.
Sin embargo, debe evaluarse también el argumento del gobierno nacional que sostiene que el fondo se estableció por decreto y por lo tanto se deroga por decreto. Además, se observó que si bien el Fondo se incorporó al acuerdo fiscal entre Nación y Provincias, allí también se estableció que se distribuiría “mientras exista”.
En el encuentro, que se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones y que se extendió entre las 11 y las 13:30, se analizó que la detracción de recursos que hizo la Nación con la quita del fondo sojero fue de 25 mil millones de pesos.
A la reunión para intercambiar información e ideas sobre el Fondo Federal Solidario asistieron 17 provincias. Estuvieron ausentes Santa Fe, Chubut, Misiones, San Luis (que adelantó que no podría participar) y Neuquén .