Las opciones gastronómicas en la ciudad siguen creciendo y complaciendo todos los paladares. En una nueva edición de la Revista MIRADAS, dialogamos con Julio Camaño, dueño de la casa de té que, junto a su laberinto de rosas, enamoran la ciudad.
El té es una infusión de hojas y brotes de la planta. Con una gran diversidad de sabores, mayormente frescos y ligeramente amargos, es una elección muy frecuentada por la gente.
En La Histórica, existe una larga lista de opciones gastronómicas para que, tanto los locales como los turistas que nos visitan, puedan elegir de acuerdo a sus preferencias.
Los inicios de Flora, la casa de té
En lo que fue el 2020, Julio Camaño, dueño de la casa de té, observó las curvas de una rosa “Gran Gala” desde arriba. En ese momento fue cuando se contactó con su diseñador para crear un laberinto con esa forma. Luego de un par de bosquejos, finalmente se concretó con rosas que tenía el dueño plantadas en un vivero.
Viendo la buena respuesta de la gente y con un par de ideas en mente, Camaño decidió comenzar el proyecto de una casa de té, donde los visitantes pudieran disfrutar de una rica taza con alguna porción de torta, además de recorrer el laberinto de rosas. Así fue que, en enero de 2021, nació la casa de té, tras proyectos y ganas de avanzar en algo nuevo para la ciudad.
“Comenzamos de a poco, pero con muchísimas ganas, se han presentado artistas reconocidos, canales de televisión y turistas de todo el país y el mundo. Así fue como nos posicionamos en el corredor turístico”, detalló el dueño.
¿Por qué el nombre Flora?
Flora, en la mitología romana, es la diosa de las flores y de la primavera, es por eso que Camaño decidió que sería la mejor opción para nombrar una casa de té que combina lo gastronómico con la belleza de las rosas.
Las rosas
En el complejo existen dos viveros repletos de plantas de rosas que perfuman la zona, con más de 30 variedades de todos tipos, tamaños y colores. Camaño detalló que “la principal es la rosa ‘Gran Gala’, una especie proveniente de Francia, con la particularidad que no tiene espinas. Se dice que cuando fue originada, en 1995, la bisabuela del creador perdió un brazo por un pinchazo de una espina que le provocó tétano, ya que en ese momento se fumigaba con veneno prácticamente puro”.
El té, la especialidad del lugar
“En la región es algo totalmente nuevo, la gente no conoce lo que es servir el té de especialidad. Los nuestros son todos ‘blend’, hechos en hebras”, detalló Camaño. Seguidamente comentó sobre el que es el principal de la casa, que tiene ingredientes como grosella, arándano, clementina, té negro cosechado en altura y para completar cuenta con pétalos de rosa, lo que hace que la mezcla de aromas y sabores que tiene sea inigualable.
En el lugar no solo se puede encontrar peculiares variedades de té caliente, sino que también se cuenta con opciones frías para disfrutar y refrescarse.
Inés Bertón, una mundialmente reconocida creadora de especialidades de té, es quien estuvo a cargo de pensar y armar la carta. “Crear la demanda de las opciones frías no fue fácil, estamos en una provincia donde se toma mate a toda hora y sin importar la temperatura que haya”, indicó Camaño.
Además, agregó que la respuesta de la gente fue muy buena desde el principio, siendo que no es algo habitual ir a tomar una taza de té de especialidad.
Proyectos para seguir creciendo
Como si fuera poco, la casa del té no para de seguir buscando cosas para sumar y crecer constantemente. “Hubo propuestas de hacer una igual en Colón y en Gualeguaychú, no son ideas descartadas, pero por el momento vamos a quedarnos acá”, expresó Camaño.
A su vez, se están haciendo trabajos para poder recibir motorhomes y darles sus comodidades básicas. Sumado a eso, se están construyendo domos de estilo “glamping”, que combinan el glamour con el acampe por lo que son una opción ideal para quienes quieren tener su escapa de calidad y relajarse entre la naturaleza.
Un detalle que se busca sumar es un lago artificial junto a la arboleda que está en el fin del complejo, sumado a los viveros de las rosas que están.