La protesta de efectivos de la Policía Bonaerense frente a la Residencia Presidencial de Olivos cosechó hoy el fuerte repudio de buena parte del arco político y de las principales centrales sindicales, que llamaron a respetar la «institucionalidad» y encausar el conflicto por la vía «democrática».
El Partido Justicialista, la CGT, las dos CTA y legisladores e intendentes del oficialismo cuestionaron la modalidad del reclamo policial bonaerense, llamaron a respetar la «institucionalidad» y repudiaron «la manipulación política» y las «actitudes desestabilizantes» que le atribuyen a sectores de Juntos por el Cambio durante la evolución de las protestas.
En tanto, distintas organizaciones sociales desactivaron por «expreso pedido de las máximas autoridades» la marcha hacia la residencia presidencial de Olivos que había sido convocada para hoy a las 20 con el objetivo de «repudiar las acciones desestabilizadoras» y la metodología de protesta de efectivos de la policía bonaerense.
La convocatoria había sido realizada por el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Territorial La Dignidad, el Frente Patria Grande, el Movimiento Somos Barrios de Pie, liderado por Daniel Menéndez, y la Corriente Nacional Martín Fierro.
La protesta frente a la Quinta presidencial fue repudiada por algunos dirigentes de la UCR, en contraste con el silencio, al menos hasta esta tarde, de los líderes del PRO y la Coalición Cívica, como el expresidente Mauricio Macri, la exgobernadora María Eugenia Vidal y la exdiputada Elisa Carrió.
En cambio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó de «inadmisible» a la presencia de efectivos de la Policía Bonaerense en la Quinta Presidencial de Olivos y dijo que «no es la forma ni el lugar» para llevar adelante un reclamo salarial.
De igual modo, se expresaron los senadores radicales Luis Naidenoff, titular del interbloque en la Cámara alta, y Martín Lousteau. «Hay que enviar una señal muy fuerte. El derecho de protesta debe encauzarse en los canales institucionales de la Argentina», dijo Naidenoff.
Adelantan para hoy
anuncios de medidas
El gobierno bonaerense adelanta para hoy los anuncios en seguridad que buscan contener los reclamos de la Policía y que en principio se iban a dar el viernes. Sergio Berni trabaja junto al jefe de Gabinete de Axel Kicillof para terminar de definir los aumentos que otorgará la gobernación, entre otras cosas.
Luego de que fuera ratificado, Sergio Berni se dedicó a diseñar la presentación del Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires en las áreas que son de su específico manejo, incluyendo la nómina salarial. No tiene previsto mantener ninguna reunión con los policías que están involucrados en la protesta: “No hay una representación con quien dialogar y, de hecho, se habla de reclamos que son decenas, porque una cosa es lo que piden los efectivos en funciones, que también están divididos, otra los exonerados, los jubilados, los familiares”, dijeron cerca del funcionario.
Berni y el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, son los que están trabajando a destajo para “bajar» a la gestión provincial el anuncio que Alberto Fernández realizó en la Residencia de Olivos que, al conocerse, provocó el disgusto de las fuerzas policiales por los montos que serían girados para las fuerzas federales, sin conversar con las provinciales. En la conferencia de prensa que Bianco y Berni realizaron el martes por la mañana dijeron que el viernes darían las precisiones, pero ante la extensión de las protestas, tienen previsto anticiparlo hoy por la tarde.
Si bien ayer trascendió un petitorio de 14 puntos, en el entorno de Kicillof aclararon que “son muchos reclamos por sector» que el Gobernador ya dividió en posibles, imposibles y negociables.