Firmaron convenio para el comienzo del Dragado

p3 5-9-14La CARU firmó con los organismos competentes de la República Oriental del Uruguay los acuerdos marco y específicos para el inicio del dragado de profundización del río Uruguay.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) firmó el Acuerdo Marco de Cooperación Técnica y el Acuerdo Específico Nº 1, con la Dirección Nacional de Hidrografía (MTOP-ROU) y con la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay, respectivamente, para el inicio del Dragado de profundización del Río Uruguay desde el Km 0 al Km 187,1 (incluyendo el acceso al Puerto de Concepción del Uruguay), a 23 pies de navegación (25 de profundidad) y del Km 187,1 al Km 206,8 (incluyendo el acceso al puerto de Paysandú), a 17 pies de navegación (19 de profundidad).

 

La firma de los Acuerdos se concretó en la sede de la CARU, en la ciudad de Paysandú, ayer jueves. El intendente Carlos Schepens, acompañado por Leonardo Cabrera, presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, participó del encuentro convocado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la República Oriental del Uruguay para comunicar los detalles de lo que será el comienzo efectivo del dragado del río Uruguay iniciado por parte del gobierno Uruguayo.

 

Alberto Díaz, presidente de ANP, remarcó el respaldo que el intendente uruguayense le ha dado a todas las gestiones para lograr el dragado, «tanto del lado argentino como también aquí en el Uruguay, ha sido uno de los grandes impulsores de este camino que hoy ha comenzado a dar sus frutos», señaló el funcionario nacional uruguayo. En igual sentido se pronunció el ex intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf, quien destacó «el valor del trabajo de los intendentes argentinos, y de Carlos Schepens en particular, que hasta en los momentos más difíciles de la relación con Argentina, jamás dejó de luchar por el dragado y la reactivación de los puertos, afirmando siempre que no somos competencia, sino que siempre seremos puertos complementarios, y eso es lo que nos hace fuertes como región.

 

Dragado
A partir de la celebración de dichos Acuerdos, se comenzarán a desarrollar los trabajos de Dragado de profundización, con la ejecución de las batimetrías de pre dragado en los términos y condiciones obrantes en los Acuerdos Específicos Nº 1 citados. Las primeras actividades de pre dragado, que se realizarán en los pasos Márquez inferior, Márquez medio y Márquez superior, serán las batimetrías conjuntas entre la Comisión y dichos Organismos Competentes. Los trabajos se realizarán con la embarcación Ibirapitá, propiedad de la CARU, dotada con equipos de última generación.

 

La Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) confirmó el inicio de la obra para las próximas semanas, entre el kilómetro 0 y el kilómetro 187,1, a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), y hasta el kilómetro 206,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad). Para la concreción de la obra, ambos Estados aportan, por partes iguales, los recursos financieros necesarios. En este sentido, «el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay ya transfirió (fue el 27 de agosto) a la cuenta de la Caru del Banco República, la suma de 3.437.500 dólares», indicó el organismo binacional. Las primeras actividades de pre dragado, que se realizarán en los pasos Márquez inferior, Márquez medio y Márquez superior, serán las batimetrías conjuntas entre la Caru y los organismos competentes.