Vialidad Provincial construirá nuevo puente sobre el arroyo La China y financiará la instalación de puente provisorio que construirá el Ejército en los próximos días. Siguiendo un programa acordado con autoridades de Vialidad Provincial que se encargará de la construcción del puente definitivo sobre el arroyo La China, el Municipio firmó este sábado un convenio con el Ejército
Argentino para el montaje de un puente provisorio que permita el paso a los vecinos de esta zona de la ciudad en el menor tiempo posible. Suscribieron este convenio, el intendente Carlos Schepens, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas Ing. Mario Acuña y el Jefe del Batallón de Ingenieros Blindado II, Teniente Coronel Guillermo Mander.
En el acto participaron además la Presidenta del Concejo Deliberante, Prof. Ana María Díaz, y el secretario de Coordinación General, Legal y Técnica, Dr. Ricardo Vales. Finalizada la reunión, Acuña, explicó que «inmediatamente después del siniestro ocurrido con el antiguo Puente de Fierro el Municipio comenzó las gestiones para restablecer de manera provisoria primero, y definitiva después, el tránsito vehicular. Para tales gestiones el Intendente se entrevistó con el Gobernador Sergio Urribarri en su última visita a nuestra ciudad, y a raíz de eso el Secretario de Coordinación de Gabinete de Entre Ríos, Cr. Hugo Ballay estuvo en el municipio y acordó llevar adelante acciones en conjunto con Vialidad para determinar cuál era la mejor solución técnica para habilitar el paso». En ese marco se determinó que Vialidad Provincial se hará cargo de la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción del puente definitivo sobre el arroyo.
El Ejército, uno provisorio
Mientras tanto, el puente que instalará provisoriamente el batallón local del Ejército Argentino, tendrá 42 metros de largo y una capacidad de carga de 30 toneladas. El convenio firmado este sábado es ad referéndum del Estado Mayor para su aprobación. Una vez autorizado (trámite que se espera sea realizado en el transcurso de la semana venidera) y cuando las condiciones climáticas lo permitan, se iniciará de forma inmediata el montaje. El secretario de Obras Públicas manifestó al respecto que «El Gobierno Provincial se va a hacer cargo del financiamiento tanto de la instalación del puente provisorio como de la instalación del puente definitivo, que va a ser un puente de hormigón para comenzar las obras lo antes posible.
En ese marco el viernes estuvimos en la Dirección Provincial de Vialidad en donde se cerraron los aspectos legales del convenio, y de forma paralela hemos avanzado hacia la instalación de un puente provisorio con la firma del convenio con el Ejército, el cual queda ad referéndum del Estado Mayor». Según se pudo establecer durante el encuentro, se acordó que mientras el Ejército esté montando este puente, se habilitará un paso provisorio destinado a las emergencias que tengan los vecinos de esta zona, tales como ambulancias o casos de extrema necesidad, hasta que personal del Batallón finalice con el montaje del puente.
A la firma
A su vez el Jefe del Batallón local, Teniente Coronel Guillermo Mander, especificó que «una vez que se apruebe por parte del Estado Mayor el convenio que firmamos con el municipio y habiendo nosotros ya inspeccionado y relevado el lugar, podremos avanzar con las tareas las cuales no llevarán más de 4 o a lo sumo 5 días para su finalización y habilitación del tránsito. Se va a construir un puente metálico, conocido como «mabey compact», con una capacidad de 30 toneladas, que está de acuerdo con todas las exigencias para el tránsito vial para todo tipo de vehículos. Es un puente que permite una sola mano de paso y va a estar durante el tiempo que demande la construcción del puente definitivo».
Cómo será el nuevo puente
El Sistema de Puentes Compact 200 de Mabey es el sistema de puentes modulares más ampliamente utilizado en el mundo. Compuesto de un juego estánar de componentes pre-diseñados, este popular sistema de puentes pre-fabricados tiene un legado que se remonta al sistema original de puentes Bailey. El Sistema de Puentes Compact 200 de Mabey es pre-diseñado utilizando paneles de 3.048m (10 pies) de largo reforzados para formar armaduras modulares laterales y constituir un cruce ya sea de una o dos vías. Las vigas «traversas» transversales de acero se extienden entre las armaduras laterales y llevan un sistema patentado de tablero de acero empernado. Se encuentran disponibles calzadas estándar con un ancho de 3.15m (una sola vía), 4.2m (una sola vía extra ancha) y 7.35m (2 vías). También hay disponible plataformas internas de seguridad para peatones y aceras externas en voladizo que completan la gama de soluciones estándar con parapetos vehiculares y rampas de acero modular.