Finalizó congreso de agrobiotecnologia

p8-1 31-8-14El día viernes tuvo lugar la segunda jornada del «5° Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas» en Paraná. En los talleres temáticos, diversas entidades vinculadas al agro de todo el país, así como agricultores en particular; anunciaron que «formalizarán una denuncia conjunta contra Monsanto por prácticas de abuso de posición dominante ante la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia».

La actividad de la mañana abordó la temática de la investigación y desarrollo en biotecnología nacional, y contó con expositores y centros de investigación del INTA, CONICET y de universidades nacionales de distintas provincias del país. Al respecto, Raquel Chan, miembro del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, expresó que «Como país, tenemos la capacidad humana para generar tecnologías propias», y propuso el desafío que debe «asumir el sistema científico para ser capaz de generar investigaciones en el marco de programas conjuntos desde América Latina vinculados a estrategias comunes de desarrollo». Durante la tarde, diferentes actores socio-económicos vinculados a la producción, multiplicación y acopio, presentaron análisis vinculados a temáticas de propiedad intelectual y propuestas de políticas públicas.

 

Allí, el referente de FECOFE Esteban Motta, manifestó que «la biotecnología debe ser parte de un proceso de desarrollo nacional inclusivo y con accesibilidad a los distintos sectores de la cadena. Los contratos que promueve Monsanto son una herramienta que avanza en la concentración, no solamente para quedarse con el control de la tecnología y el desarrollo tecnológico sino también con el control de la comercialización y del desarrollo del sector agropecuario de la Argentina» Por su parte, Raúl Pagnoni, presidente de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores, señaló que «complementariamente a la presentación de la denuncia que presentarán diversas entidades del agro contra Monsanto, se solicitará a la Comisión de Defensa de la Competencia que adopte medidas de carácter provisional previstas en el artículo 35 de la ley 25.126 a fin de ordenar el cese de la conducta lesiva durante la tramitación del procedimiento».