Las evaluaciones se enmarcan en el Plan Provincial de Alfabetización y brindarán datos que permitirán al CGE diseñar estrategias de intervención para mejorar el aprendizaje en alfabetización en cada departamento y escuela.
Concluyeron, este viernes, las pruebas de fluidez lectora en los segundos grados de todas las escuelas de la provincia. Las evaluaciones se enmarcan en el Plan Provincial de Alfabetización y brindarán datos que permitirán al Consejo General de Educación (CGE) diseñar estrategias de intervención para mejorar el aprendizaje en alfabetización en cada departamento y escuela.
«Las pruebas midieron la capacidad de los niños para leer palabras, pseudopalabras y un texto breve considerando la velocidad, la precisión y el ritmo. Los porcentajes alcanzados, un número muy significativo, nos permitirán obtener información relevante y dinámica, a fin de poder proyectar nuevas estrategias de abordaje. Estimamos que para el inicio del próximo ciclo lectivo ya estarán disponibles los resultados», destacó la directora de Educación Primaria del CGE, Mónica Schoenfeld.
«Agradecemos a todos los participantes de la evaluación, especialmente a las orientadoras pedagógicas, coordinadores de OP, supervisores, equipos directivos, aplicadores y, sobre todo, a los niños que participaron con entusiasmo. El resultado no hubiera sido posible sin el trabajo mancomunado con el equipo de evaluación de DALE, que nos aportó su experiencia para garantizar el rigor de la evaluación. Alcanzamos una participación del 93 por ciento, superando ampliamente nuestras expectativas», remarcó el coordinador del Plan, Cristian Modine.
Los aplicadores, docentes formados, jugaron un papel fundamental en el proceso, apoyando a los niños y facilitando la recolección de datos. Junto a los equipos directivos que colaboraron para su ejecución. «Las pruebas se llevaron a cabo satisfactoriamente; los niños respondieron con gran entusiasmo. Nos sorprendieron positivamente los resultados obtenidos», comentó la vicedirectora de la Escuela Nº 11 «Provincia de Santa Fe», Daniela Porciel.
«Seguiremos trabajando arduamente para garantizar la alfabetización de nuestros estudiantes. Estamos contentos de anunciar que se sumarán seis departamentos más al Plan Provincial de Alfabetización en áreas rurales, sumando así la totalidad de escuelas estatales en La Paz, Feliciano, Federal, San Salvador, Islas del Ibicuy y Villaguay» agregó finalmente Schoenfeld.