Durante la jornada del Mundial de Rugby de la tarde del domingo, el seleccionado masculino de Fiji venció por 22 a 15 a Australia y escaló a la segunda posición del grupo C con seis unidades totales.
Inesperado y fundamental para determinar su rumbo en la fase de grupos, el triunfo del conjunto oceánico comprendió un hecho histórico. Tras el golpe en el debut ante Gales, por 32 a 26, el equipo dirigido por Vern Cotter mostró una imagen distinta esta tarde.
Con una defensa cerrada y precisión en los penales, Fiji logró superar los primeros tres puntos de sus rivales apenas iniciado el trámite para ponerse en ventaja rápidamente y mantener su dominio. La buena actuación de Simione Kuruvoli fue clave para que el seleccionado pueda marcharse con un 12 a 8 a favor al descanso tras la primera parte.
La primera derrota en el Mundial impactó significativamente en los fijianos, que en esta ocasión agregaron el resto de firmeza y actitud que les faltó en aquella fecha para cerrar un buen resultado. Así, en el inicio de la segunda parte, aprovecharon el golpe que desconcertó a la defensa australiana para aumentar la ventaja a 18 a 8.
Frente a una defensa que parecía imposible de atravesar, Australia salió a buscar el partido, pero entendió a falta de más de 20 minutos para el cierre que las probabilidades se desvanecían a medida que avanzaba el cronómetro.
A 15 minutos del final, el seleccionado fijiano consiguió un penal para llevar la ventaja a 22 a 8, y pese a que los rivales sumaron de a 7 para acortar la distancia, la tenacidad convirtió a la defensa en una barrera infranqueable, clave para el logro histórico.
Con el triunfo, Fiji sumó sus primeros puntos para complicar el panorama del grupo C en busca de una clasificación a la próxima fase, por lo que Australia se jugará todo ante Gales -1° del grupo- el próximo domingo.