Por los buenos precios, por los productos frescos y muchas veces hasta por costumbre, decenas de uruguayenses concurren cada sábado a la Feria Franca municipal, convirtiéndola en uno de los paseos comerciales tradicionales de Concepción del Uruguay. Nacida en un contexto de crisis en enero del 2001, ha persistido a lo largo de ininterrumpidos 19 años, lo cual mucho tiene que ver con la calidad de los productos que se ofrecen allí.
La economía familiar tiene una opción en Concepción del Uruguay a través de la Feria Franca Municipal que funciona los sábados, en el Predio Multieventos ofreciendo variados productos a precios justos.
El último sábado se reinició el funcionamiento de la Feria Franca Municipal, por ahora en la galería del andén de la ex estación de trenes, en el Predio Multieventos hasta que termine la realización del Carnaval de Concepción del Uruguay.
Allí, los sábados de 6.30 a 10.30 se puede acceder a hortalizas, panificaciones, miel, queso, leche, huevos y embutidos, entre otros productos con precios que ayudan a la economía familiar.
La Feria Franca es un espacio de comercialización dependiente del Municipio que permite a productores y emprendedores locales llegar de manera directa al consumidor, siempre con la premisa de precios justos, tanto para quien produce, como para quien compra.
Ganancia para todos
Los productos frescos de granja, como frutas, verduras, lácteos y quesos, son las principales atracciones. En los primeros años cuando la crisis era muy aguda, el público hacía colas desde las primeras horas de la madrugada para conseguir litros de leche a un precio económico. “Le servía al consumidor, pero mucho más le servía al productor”, cuenta Juan, recordando aquellos años donde lo que recibía un productor tambero era ínfimo y por ello recurrió a estrategias de comercialización en lo que hoy llamamos “economía social”.
Allá a fines de 2000, a la economía social, muchos le llamaban “supervivencia”, algo que se extendió durante 2 ó 3 años más hasta que la economía se fue acomodando. Pero después la Feria siguió… ¿por qué? “Porque más allá de la economía de crisis donde surgimos como emergentes, encontramos un espacio donde nuestros consumidores vieron que los productos de la zona eran de calidad, entonces siempre hubo un comprador para un producto bien elaborado. Así se fue haciendo tradición, encontrar buena mercadería en la Feria de Concepción, que creció no solo en consumidores sino también en productores, eso fue muy bueno”, destaca este productor de verduras y hortalizas.
Más calidad
Hablando de calidad un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de la provincia de Entre Ríos, a fines de 2016 se le entregaron a todos los expositores de la Feria Franca los carnets habilitantes tras haber participado de los cursos sobre “Buenas prácticas de manufactura”.
José Lauritto impulsor en aquel 2001 de la Feria cuando era Intendente, también destacaba la importancia de capacitar a los feriantes en 2016, en su segunda intendencia: “Estas acciones nos dan tranquilidad, a ustedes como feriantes, a los uruguayenses como consumidores y a nosotros los encargados de controlar. Esta feria nació como alternativa a una severa crisis, pero supo seguir caminando y avanzando. Ahora vendrán nuevos desafíos para que siga creciendo en el marco de la economía social, y este curso de manejo de alimentos fue una demostración de seriedad y respeto a los vecinos y consumidores que son los que han sostenido tanto tiempo a esta feria. Felicitaciones y gracias”, señalaba por entonces.
“Mientras el público siga viniendo a buscar los productos, la Feria se mantendrá en pie. Y se mantiene porque hay calidad y buen precio. Se ha diversificado, ha crecido y hasta hay nuevas iniciativas para futuro”, señalan desde la coordinación de la feria Franca.
19 años
El nacimiento de la Feria Franca Municipal de Productores locales coincide con los períodos de crisis social, económica, ocupacional y laboral de los años 2001 y 2002. El Proyecto se inició consultando las necesidades de pequeños productores minifundistas necesitados de comercializar sus pequeñas producciones.
El Proyecto de creación se convirtió en Ordenanza Municipal Nº 4628 el día 18 de Enero de 2001. En lo esencial, la Ordenanza está destinada a pequeños productores, para productos artesanales y primarios, debiendo ser los vendedores de cada puesto de la Feria Franca, los propios productores de la zona rural, procurando evitar su intermediación.
Luego de 19 años desde su nacimiento, la Feria Franca Municipal para pequeños productores sigue abierta al público uruguayense. En la actualidad participan más de 40 productores locales y de la región, constituídos por granjeros, horticultores y panaderos en su mayoría.