Todo cambió en la organización del Torneo Federal A por lo que la pretemporada de Gimnasia que iba a comenzar el próximo lunes será finalmente el 2 de julio debido a que quedó confirmado que el torneo 2018 comenzará el 9 de septiembre.
Esto quedó confirmado en la reunión llevada a cabo con 32 de los 36 clubes (solo estuvieron ausentes representantes de Camioneros, Racing de Córdoba, Crucero del Norte y Atlético Paraná) según informó la página Ascenso del Interior. Jorge Díaz estuvo representando a Gimnasia y Esgrima en esta reunión para un torneo que será importante si tenemos en cuenta que habrá 8 descensos. La apertura de la reunión tuvo la palabra del presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino quien dejó muy en claro las pretensiones de AFA hacia el torneo: “La idea de la casa es tener una categoría profesional”.
8 descensos: La primera preocupación para los presentes la dio el discurso del actual secretario ejecutivo del presidente Claudio Tapia quien sostuvo que “ el próximo torneo de la categoría se jugará con 2 ascensos y 8 descensos con un formato muy similar al recién finalizado (zonas clasificatorias, pentagonal y revalidas)”. Acá resta ver cómo termina la reestructuración de la Primera B Nacional que cambiaría algo del diagrama del Federal A.
Sin invitaciones: Otro tema que quedó aclarado y que parece lógico si habrá 8 descensos es que no habrá invitaciones a clubes del Federal B tal como se especulaba en algunos medios. Toviggino dio por finalizado el tema con una conclusión contundente: “las invitaciones a la categoría están descartadas”
Comienza en septiembre: El otro tema tratado fue la fecha de inicio. Muchos pensaron en agosto pero finalmente se decidió que sea el 9 de septiembre en un torneo que se extenderá hasta junio del 2019. Esto se apoyó por unanimidad teniendo en cuenta armado de planteles, duración de pretemporada y otros temas
Lo que resta saber:Con todo esto definido resta conocer el formato de las zonas y la conformación de las mismas se definirán más adelante. Los dirigentes tendrán que presentar proyectos en los próximos días y semanas para que en la próxima reunión (sin fecha estipulada) sea sometido a votación.