Familias de evacuados vuelven a sus casas

p2 2415Ante la sostenida bajante del río Uruguay, hasta este viernes sólo quedaban dos familias por evacuar, cosa que se pondría en práctica en las próximas horas. Se trata del grupo alojado en el centro de evacuados del Club Lanús.

Este viernes fueron tres las familias que volvieron a sus hogares, con colaboración logística de la Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Obras Públicas.

 

Como en cada creciente, la Junta Municipal de Defensa Civil organiza las actividades en tres etapas: preventiva, durante la crecida y después de ella, cuando las condiciones permiten el denominado «regreso a casa». En relación a este regreso, se cumple actualmente la segunda instancia del protocolo, que incluye saneamiento de la zona y las casas y fumigación para evitar la presencia de alimañas. Las tareas están a cargo de la Secretaría de Ambiente Sustentable. Por su parte, Obras Públicas acondiciona calles y recolecta los desechos retirados de las casas por los vecinos.

 

La importancia del protocolo
Se ha logrado y cumplido con normalidad, en las últimas crecidas, el protocolo definido por Defensa Civil. De él participan no sólo las áreas municipales, sino también Fuerzas Armadas y de Seguridad, instituciones y sectores intermedios. Precisamente, uno de los centros de evacuados funciona en el Batallón de Ingenieros Blindados 2. En este protocolo, es también importante la actuación de la Secretaría de Salud, con operativos permanentes de vacunación y demás controles para proteger la salud de las familias.