Fallo judicial obliga a una cobertura total de un by pass gástrico

P5-bypassEl lunes 20 de enero, el Juzgado Federal de Paraná 2 ordenó a la Dirección de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea (Dibpfa) que «cubra de manera inmediata el 100% de todos los gastos que comprendan la cirugía denominada By Pass gástrico en Y de Roux por video laparoscópica».

Así, la sentencia del juez subrogante Bernardo Aranguren dio curso a un recurso de amparo que presentó la mujer y le ordena a la Dibpfa que además de la cirugía, brinde cobertura «de todas las demás prestaciones pre y post quirúrgicas» que se le indiquen a la paciente. El fallo también dictaminó que la mujer sea atendida «por el grupo de profesionales que la asisten» y que sea intervenida en la Fundación Favaloro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La paciente, que sufre obesidad mórbida grado III, que le genera hipertensión arterial y resistencia a la insulina, con alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, fue representada por Jorge Sueldo, en tanto que por el Estado Nacional lo hizo Julio Martínez.

No es una obra social
En su descargo, Martínez sostuvo que la Dibpfa «no es una obra social», por lo que señaló que «carece de personería jurídica y no se encuentra comprendida por las leyes Nº 23.660 y Nº 23.661» que prescribe en Nuevo Régimen de las Obras Sociales y que creó el sistema Nacional del Seguro de Salud, respectivamente. En este sentido, indicó que «las prestaciones y coberturas para el personal civil y militar de la Fuerza Aérea están regulados en los reglamentos emitidos por el Jefe del Estado Mayor General de la fuerza».

El letrado reconoció que la mujer está afiliada a la Didpfa y manifestó que «no es cierto que la Dirección se niegue a otorgar la cobertura solicitada», señalando que se dio «cumplimiento cabal a la Ley Nº 26.396 de Trastornos Alimenticios, a la Ley de Obesidad provincial, al Programa Médico Obligatorio (PMO)». También añadió que, respecto al PMO la mujer «no cumple con los requisitos establecidos para la realización de la cirugía solicitada», puesto que al analizar los antecedentes que presentó para obtener la autorización para la intervención, se comprobó que había perdido 29 kilos.