Falleció Luis Brasesco, un referente de la democracia

p8 8-09El ex senador nacional de la UCR de Entre Ríos falleció en las primeras horas de este sábado, después de estar casi una semana internado en una clínica de Paraná, como consecuencia de un problema cardíaco. El ex legislador y ex

convencional constituyente tenía 82 años. Pese a militar desde la adolescencia, recién a los 55 fue candidato a cargo electivo. Fue un hombre de ideas, senador nacional por el radicalismo entre el 29 de noviembre de 1983 y el 9 de diciembre de 1992, secretario de la Convención Constituyente de 1994 y convencional en la reforma de la Carta Magna provincial, producida durante 2008.

Todas sus referencias estarán matizadas por algún rasgo de profundidad analítica. Fue precandidato a gobernador en 1986, propuesto por el ex gobernador Sergio Montiel, pero perdió en la interna con Ricardo Lafferriere. No obstante ello, siempre fue uno de los hombres del radicalismo más reconocidos tanto dentro como fuera de su partido. Con una gran agudeza intelectual, Brasesco respondió ante la pregunta de «¿Qué representa el mayor peligro en el poder?: «Lo peor del poder son los adulones y, luego, los cuervos, capaces de hacer lo que sea para sacar ventaja».

Brasesco había sido internado el lunes pasado y falleció en las primeras horas de la mañana de este sábado, en una clínica de calle Italia de Paraná, producto de una insuficiencia cardíaca. Había permanecido en terapia intensiva, pero no se pudo recuperar. Sus restos son velados en la empresa fúnebre Lamperti, sita en calle Echagüe, en la sala «Suite» y serán inhumados en el cementerio Parque de la Paz, a la hora 9.15, partiendo el cortejo fúnebre desde la 8:30.

Condolencias
«Se ha ido un hombre cabal, un militante y un gran dirigente, que sin dudas dejará un vacío enorme. Luís Brasesco honró a la política y a la democracia, se fue un gran luchador», señaló el gobernador Sergio Urribarri, ante el fallecimiento del ex senador Nacional y Convencional Constituyente entrerriano. El mandatario provincial recordó «el compromiso con los derechos humanos en la época más brava defendiendo a detenidos y presos políticos, su rol como legislador peleando por los intereses de la provincia y su rol como constituyente han dejado un marca indeleble en Entre Ríos.

Es una pérdida enorme su partida», indicó el mandatario, que destacó a Brasesco como «un político con mayúsculas, que sin renegar jamás de sus convicciones supo tender puentes entre los distintos sectores en los momentos más difíciles de la vida política de la provincia y del país». «Hemos compartido muchos momentos de la historia reciente, su fallecimiento es una noticia que nos golpea y nos llena de tristeza. Quiero expresarle a su familia todo nuestro afecto y el reconocimiento de nuestro gobierno en este doloroso momento».

También el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Pedro Busti, manifestó su pesar por la muerte del dirigente radical; y por supuesto, referentes del centenario partido desde todos los puntos cardinales de la provincia se sintieron dolidos y conmovidos por la muerte de Brasesco, un verdadero exponente de la democracia en Entre Ríos.