Tuvo una aparición social muy fuerte en el 2000 como representante de los sectores populosos de la ciudad y esto lo llevó a ser el principal líder cooperativista hasta fines del 2014 en que lentamente perdió poder. Condujo un programa de radio, fue dirigente justicialista y se desarrolló en el sector privado.
Enrique Juan Ramón Chimento supo imprimir su nombre en la sociedad uruguayense, en una escalada meteórica que le permitió ser un dirigente de peso social muy ligado al justicialismo en la época de esplendor del kirchnerismo. Querido por muchos desvalidos a los que les dio representación a través del trabajo cooperativista y un escollo para los sectores donde empezó a discutir espacios de poder, se fue a los 46 años luego de estar internado en el Hospital Urquiza.
Las Cooperativas
A inicios del 2000 Chimento comenzó a representar a los desocupados y se transformó en un dirigente barrial que luchaba por planes sociales de asistencia a personas de bajos recursos y necesitados. Fue relacionado y detenido en ocasión de los saqueos de diciembre de 2001 que concluyeron con la salida de la presidencia de Fernando de la Rúa. Allí nuestra ciudad fue uno de los primeros puntos a nivel nacional donde se desataron los ingresos a supermercados, televisados en directo incluso.
Posteriormente llegó el turno de dar un paso hacia delante en el manejo de esa masa barrial carente de recursos y fue el sistema de cooperativas sociales el que le permitió manejar la Federación de Cooperativas Sociales (FeCoopSo) de nuestra ciudad y administrar los fondos nacionales que le ocasionaron más de un crítica en desmedro del crecimiento patrimonial expuesto. También tercerizó servicios al municipio uruguayense durante las gestiones de Marcelo Bisogni y trabajó en el sector privado en el plano cooperativista y personal.
El ostracismo
Las diferencias internas en la conducción de las cooperativas -principalmente la repartición de los fondos de los planes-, y el crecimiento de oponentes internos de peso fueron mellando la figura de Chimento que siempre se mantuvo inquieto. Así fue como siguió manejando la FeCoopSo mientras se dedicó a comandar la Agrupación Néstor Kirchner e incursionó en Radio Total con un programa donde realizaba análisis político y de temas locales de interés general.
En 2014 el intendente Carlos Schepens le quitó los contratos con el municipio y le dio más participación a sus adversarios, llevándolo a la caída y olvido en este plano. Ayer viernes de madrugada, a los 46 años y con dolencias que padecía hace tiempo falleció en Terapia Intensiva del Hospital Urquiza.