En la galería Neike Espacio Visual, San Martín 779, se exhibe la exposición fotográfica realizada en La Habana (Cuba), a cargo de los fotógrafos Guille Prat y Lucía Schavartzman. La exposición está conformada por dos series fotográficas: Luminiscencias, La Habana (Guillermo Prat). Fin de Siglo (Lucía Schvartzman, Guillermo Prat) . La inauguración se llevó a cabo anoche.
Luminiscencias (Guille Prat)
Por las noches en los espacios públicos se pueden ver rostros que reflejan luz a través de la oscuridad como adornos luminosos de una ceremonia colectiva de experiencias individuales. Hay grupos de personas con la atención puesta hacia sus celulares en ciertas plazas, parques y en el mismo malecón. Existen 500 espacios públicos en toda la Isla que brindan servicio pago de conectividad a internet.
En la ciudad no se observan peatones con celulares en mano o gente tomando café con sus tablets en bares o restaurantes.
Internet en Cuba funciona muy distinto a la media de los mercados desarrollados y tiene aún un servicio muy limitado pero sus más de once millones de habitantes aun así encuentran como hacer uso de las redes sociales y comunicarse online con familiares y amigos en el extranjero o en la propia isla.
El ritmo del crecimiento de la conectividad está directamente vinculado a la capacidad económica del país para adquirir tecnología, a los intereses políticos del gobierno y las prohibiciones que representa el bloqueo o embargo económico de Estados Unidos.
Fin de Siglo (Lucía Schvartzman y Guillermo Prat)
Cada fotograma supone la elección de detener una escena en el tiempo. Los encuadres son las ventanas por las que decidimos mirar.
Cámara en mano, La Habana se presenta como una ciudad en la que el tiempo ya no corre a nadie.