Inspectores del Ministerio de Trabajo y del Área de la Niñez detectaron 3 casos en esa ciudad. Se trata de dos menores, de 11 y 12 años y una adolescente, de 15. Ninguno iba a la escuela. Inspectores del Ministerio de Trabajo, en colaboración con personal de la cartera laboral de la Secretaría de la Niñez de la provincia, y del Área de la Niñez de la Municipalidad de Colón, detectaron tres casos de explotación laboral de menores. Se trata de dos niños de 11 y 12 años, y una niña de 15, destacándose que ninguno de los menores concurría a un establecimiento educativo. Ya se realizaron las correspondientes denuncias penales por el delito de explotación laboral infantil. Los inspectores del Ministerio de Trabajo informaron que
los casos fueron detectados como resultado de varios operativos de fiscalización, que acompañan las diferentes acciones de sensibilización, concientización y difusión de la problemática del trabajo infantil que se realizan en el marco de la campaña por la «no naturalización» de este flagelo que lleva adelante el Gobierno de Entre Ríos. Los niños de 11 y 12 años trabajaban para un circo, entregando folletos en la vía pública. Por su parte, la niña de 15 años, se encontraba trabajando en la cocina de una pizzería.
Luego de constatar la minoridad de los trabajadores se labraron actas de infracción directa a los propietarios por emplear menores de edad en sus establecimientos. Y por expresa instrucción del ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, se presentó toda la documentación en la Fiscalía a cargo del Dr. Juan Carlos Benítez. Los niños quedaron a cargo de la Secretaría de la Niñez y del Área de la Niñez de la Municipalidad de Colón, quienes entregaron los menores a sus padres. Smaldone felicitó «al delegado departamental de Colón, Rubén Darío Franco, quien hizo la presentación en la Fiscalía, y a los inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia, quienes llevaron adelante las inspecciones en las que se detectó a los niños trabajadores». Consideró que «el hecho de que se pueda condenar penalmente a los responsables de la explotación infantil constituye un paso importantísimo y se ubica en sintonía con la lucha que se está impulsando a nivel nacional y provincial para erradicar la problemática de una vez por todas». Luego señaló: «Hemos hablado en varias ocasiones con el gobernador Urribarri sobre la importancia que tiene contar con el respaldo de una ley que ahora condena penalmente a quien utilice laboralmente a los menores». Agregó que «el contratar o tener trabajando a un menor de 16 años ya no solo se sanciona con la imposición de una multa, sino que también el empleador puede ser sancionado penalmente con prisión de uno a cuatro años».
«Con la sanción de esta ley, durante 2013, hemos sumando una importante herramienta para continuar incluyendo y reparando derechos», afirmó Smaldone. Precisó que «los niños trabajadores se ven imposibilitados de ir a la escuela, o limitados en el rendimiento escolar. El 85 por ciento de los niños que trabajan sufren de dos a tres años de retraso escolar y están en grave riesgo de abandonar la escuela, de hecho, tres de cada cuatro abandonan los estudios». Insistió: «Es hora de que todos comprendamos que sólo los niños que se eduquen estarán en igualdad de oportunidades mañana. El niño que trabaja llega a la edad adulta sin la preparación necesaria para acceder a ocupaciones calificadas, circunstancia que le impide modificar su situación de precariedad. Así, el trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza». Luego, el titular de la cartera laboral entrerriana señaló que «esta legislación importó un cambio de paradigma. El trabajo infantil es un problema histórico en nuestro país, una problemática que en décadas pasadas casi no tenía condena social y paradójicamente, era considerada parte de la cultura». Destacó que «ya no hay lugar para especulaciones o justificaciones culturales. Hoy la demanda de saberes y competencias exige educación como base para estar en igualdad de oportunidades y el trabajo infantil es un delito penal».
Tolerancia cero
El modelo de provincia que lidera el gobernador Urribarri -basado en el crecimiento económico, en incorporar valor agregado a la producción primaria y en el consumo internotiene como ejes centrales a la niñez y a la educación. Sólo así Entre Ríos seguirá creciendo con más igualdad de oportunidades y más inclusión social. En ese marco, no hay margen de tolerancia para el trabajo infantil. La erradicación del trabajo infantil en Entre Ríos es una política de Estado, y en diciembre de 2011, cuando el ministro Guillermo Smaldone se hizo cargo del Ministerio de Trabajo de la provincia, el gobernador Urribarri le encomendó darle una importancia primordial a la erradicación del trabajo infantil, con el convencimiento de que es fundamental terminar con este flagelo para cortar definitivamente con el circulo vicioso de la pobreza.