Un dirigente entrerriano, Rogelio Frigerio, tiene el nombre más escuchado para encabezar ese «Gabinete de Economía» que anunció el presidente electo. Otro nombre, como funcionario del Ministerio de Producción: Atilio Benedetti, el hacedor, en Entre Ríos, de la alianza UCR- PRO. La economía es el tema central del discurso y de la agenda de Mauricio Macri. Es a la vez el titular central de los medios y es prioridad en la opinión pública.
El presidente electo hizo un primer anuncio este lunes, en su primera conferencia de prensa: habrá un gabinete económico que incluirá seis ministerios.
En ese gabinete, el nombre más escuchado para encabezarlo es el de un entrerriano (en realidad, nacido en Buenos Aires, con domicilio electoral en la provincia), Rogelio Frigerio. Protagonista de la escena política nacional, -también histórica por tener el mismo nombre que su abuelo- Frigerio ganó presencia aquí recién en el presente proceso electoral, como interventor del PRO y hacedor principal, con mano de hierro, del armado político que ofreció Cambiemos en la provincia y en cada municipio. Desde que Macri reorientó su perspectiva económica y empezó a decir más veces de lo habitual la palabra «desarrollismo», Frigerio apareció en el horizonte como el nombre puesto para ese gabinete más por ADN, por lo simbólico, que por discurso propio esgrimido en el presente.
Protagonista, desde afuera
Pero no es el único nombre que se baraja. Ese Gabinete de Economía incluirá seis ministerios, uno de los cuales es el de Producción. Y Atilio Benedetti podría ir a ocupar un cargo en esa cartera aunque no se sabe con qué rango. Fue protagonista de todo el proceso electoral que derivó en Cambiemos y siempre desde fuera de las listas. Primereó a la Convención Nacional de Gualeguaychú, que selló la alianza UCRPRO, tomándose una foto con Mauricio Macri y Alfredo De Angeli. También estaba en esa foto Ernesto Sanz, presidente del Comité Nacional de la UCR que acaba de formalizar su dimisión al cargo que no alcanzó a ocupar de ministro de Justicia del gobierno que se inicia el 10 de diciembre.