Tal como se informó en la edición de ayer, en el Cementerio Municipal de Basavilbaso, por disposición judicial fue exhumado el cuerpo de un vecino de Basavilbaso que falleció días pasados.
Fuentes confirmaron que la medida surge a partir de una denuncia penal por un supuesto caso de «Mala Praxis» contra un centro asistencial privado de Concepción del Uruguay. La denuncia fue radicada por uno de los hijos de José Alberto Almada, de 69 años que falleció el 16 de abril pasado. Los familiares del malogrado hombre denunciaron una supuesta mala atención mientras Almada estuvo internado, y culminaron con lo que consideraron «un alta anticipada», pese a que entienden se encontraba en «crítico estado de salud, con más del 90% de las arterías tapadas» por lo que los médicos habían dispuesto que se le colocaran dos stent farmacológicos.
«Lo aconsejable hubiese sido mantener la internación hasta que llegaran los stent», sostuvieron los familiares, ya se conocían los antecedentes de diabetes crónica, hipertensión y el ACV que sufriera tiempo atrás y que lo dejara parcialmente incapacitado. Pero la situación entienden que se agrava por el hecho de que el centro asistencial «demoró la solicitud de los citados stent, lo que tampoco se sabe a ciencia cierta si realmente se concretó en algún momento, pese al compromiso que habrían asumido y la urgencia del caso». En la demanda se sostiene que hubo «abandono de persona» y «evidente mala praxis», las que culminaron con el fallecimiento de Almada el día 16 de abril de 2014, a las 14 horas en su domicilio particular, a nueve días del alta, y aparentemente sin que se le hubiera comunicado ninguna novedad respecto a la llegada de los stent. Los familiares señalaron que hubo reiterados llamados telefónicos efectuados por ellos, a los que al parecer contestaban siempre que el pedido había sido enviado por OCA, y cuando se le solicita la guía correspondiente a fin de hacer el reclamo dada la demora y el agravamiento evidente del cuadro, «contestan que se había perdido», señalaron.
Los deudos de Almada dijeron que «el alta médica fue dada sin ninguna indicación especial respecto a cuidados, reposo, régimen de comidas, asistencia médica, sino solo espera, que lamentablemente culminó con el desenlace por todos conocido». Tras el procedimiento de exhumación, el cadáver por disposición judicial fue inmediatamente trasladado a la morgue de Oro Verde para que se le practique la autopsia. Consultado el fiscal interviniente, doctor Fernando Martínez Uncal, confirmó a 03442, que a esta diligencia, se sumó un allanamiento al centro asistencial, donde se procedió al secuestro de la historia clínica del paciente, que también fue remitida para que sea estudiada por los forenses de manera de establecer el tratamiento al que fuera sometido durante su internación, debiéndose esperar los resultados de la necropsia, para ver los pasos a seguir en la causa para resolver si se sigue con la imputación.