La jueza Mirta del Valle Moreno derogó hoy todas las resoluciones del Ministerio de Seguridad del Chubut que habían impuesto controles en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus, durante una audiencia realizada por la presentación, la semana pasada, de tres hábeas corpus colectivos donde se denunciaban y detallaban excesos policiales.
La audiencia comenzó el viernes y pasó a un cuarto intermedi, con la presencia del ministro de Gobierno, José María Grazzini y su colega de Seguridad, Federico Massoni, quienes se comprometieron a que el gobernador emitirá un Decreto de Necesidad y Urgencia para alinear todas las disposiciones en Chubut a las dispuestas por el Gobierno nacional, informaron fuentes judiciales.
En la audiencia, que se hizo con la modalidad de videoconferencia, el ministro Grazzini prometió que “desde ahora se aplicará el protocolo de Nación y todo quedará resuelto con la emisión de un DNU firmado por el gobernador Mariano Arcioni, que será publicado en las próximas horas».
Los hábeas corpus habían sido presentados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de la Defensa Pública de Chubut y el bloque de diputados del Frente de Todos, que se unificaron por tener el mismo hilo de cuestionamiento a los excesos policiales, detenciones arbitrarias y el secuestro de vehículos.
El decreto nuevo, según se comprometieron Massoni y Grazzini, modificará las medidas de seguridad y se adoptarán nuevas disposiciones en concordancia con la Nación. En otra parte de su exposición, Grazzini dijo: “entendemos que la situación fue extrema y vamos a trabajar en una capacitación, teniendo en cuenta que la situación fue extraordinaria, asumimos el compromiso para cambiar las formas”.
La jueza Moreno dijo: “celebro que desde el Gobierno hayan modificado su accionar en las formas de procedimiento” y cerró la audiencia resolviendo derogar cada una de las resoluciones dispuestas por el Ministerio de Seguridad, que se han venido aplicando en estos casi 40 días.
El abogado local Eduardo Hualpa, patrocinante de la Secretaría de Derechos Humanos, valoró la decisión de la jueza que «pone un límite a lo que consideramos, en base a los múltiples testimonios recogidos y denuncias, claros excesos a las libertades individuales consagradas en la constitución».
Lo que se cuestionó en Chubut, además de denuncias sobre excesos policiales, es la forma en que se implementaron a través de «resoluciones» dictadas por el Ministerio de Seguridad.
«No existen las Resoluciones de Necesidad y Urgencia» ironizó en diálogo con Télam el diputado nacional de extracción radical Gustavo Menna, haciendo alusión al mecanismo que se eligió en Chubut para las detenciones de ciudadanos y secuestros de vehículos.