La policía realizó un allanamiento y encontró parte de los elementos robados. Asimismo identificó a dos jóvenes de 15 y 17 años, ex alumnos del establecimiento, quienes serían los autores del robo. Efectivos Policiales dependiente de Comisaría Basavilbaso, en las primeras horas de ayer, tomaron conocimiento que personas desconocidas habrían ingresado a la Escuela Nº 9, Matías Zapiola, ubicada en Avenida San Martín y Quiroz, de esa ciudad.
De inmediato los uniformados se hicieron presentes en el lugar, recorriendo la totalidad del establecimiento educativo y una casa abandonada que se encuentra en el mismo predio de la escuela, logrando hallar allí una bolsa de nylon negra, la cual contenía en su interior un televisor color de catorce pulgadas, una bolsa de harina de 50 kg y una estufa eléctrica, elementos que fueron secuestrados formalmente en forma preventiva. En horas de la mañana, en la dependencia policial de dicha localidad se recepciona la correspondiente denuncia a la Directora de la Escuela Nº 9, la cual pone en conocimiento que personas desconocidas habrían ingresado a la escuela, mas precisamente en la Sala de Maestros, Kiosco, y anexo con la sala de actividades plásticas, desde donde sustrajeron un televisor color de catorce pulgadas, una estufa eléctrica, una pava eléctrica y elementos varios del kiosco.
Allanamiento
Tras averiguaciones llevadas a cabo, se obtuvieron pistas firmes de los supuestos autores, lo cual fue comunicado a la Fiscalía en turno, quien tramito ante el Juzgado de Garantías, orden de allanamiento y requisa domiciliaria. El procedimiento se desarrolló en una propiedad ubicada en calle Ayacucho de Basavilbaso, propiedad habitada por un joven de 17 años de edad, lugar donde luego de la requisa se procedió al formal secuestro de cajas de bombones, alfajores, mentitas, paquetes de galletitas, barras de cereales, turrones de arroz, una pava eléctrica. Siendo dichos elementos de interés para la causa. En el lugar se realizaron las diligencias de rigor, poniendo en conocimiento del suceso a la fiscalía en turno, se le dio intervención a personal policial dependiente de la sección criminalística.
Ex alumnos
El responsable de la Comisaría de esa localidad, Subcomisario Javier Leiva calificó lo ocurrido como «vandalismo», y reconoció que personalmente no logra encontrar una explicación de los motivos por los que ocurren este tipo de situaciones, más aún que los autores sean ex alumnos del establecimiento. «Los imputados de robo agravado por escalamiento tienen 15 y 17 años, y que han tenido participación en otros hechos», precisó en declaraciones a FM Riel. El Subcomisario Leiva anunció que se intensificarán los controles particularmente sobre ese establecimiento, varias veces blanco de hurtos y robos. Finalmente el funcionario le dijo a la radio de Basavilbaso que «fue muy importante el aporte del vecino, que anónimamente por teléfono nos avisó que algo raro estaba ocurriendo…esto nos permitió dar con los autores y recuperar los elementos».