La implementación de la Ley de Salud Mental, los avances y los alcances en residencias para personas mayores e instituciones para personas con discapacidad fueron analizados por funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social.
La directora del Iprodi, Inés Artusi; y la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, participaron en la actividad Ley de Salud Mental. Implementación, avances y alcances en residencias para personas mayores e instituciones para personas con discapacidad.
En el marco de esta jornada organizada por la Dirección de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de la Nación, se evaluaron los alcances de la norma en cuestión.
La directora de Personas Adultas y Mayores de la Dirección Nacional de Abordaje por Curso de Vida, Adriana Capuano, se refirió a los ejes y acciones de trabajo desde enero de 2020, evaluando el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas mayores.
A su vez, se refirió a las problemáticas más habituales en las instituciones y residencias, como los problemas de habilitación o el pluriempleo de los trabajadores profesionales, que trajo desafíos al momento de instrumentar las medidas de cuidado.
Por otro lado, refirió el trabajo intraministerial sobre adultos mayores y la articulación con otras dependencias del Estado nacional.
El director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, planteó la necesidad de delinear una «agenda sobre nuevas líneas de acción» a partir del análisis del trabajo en materia de salud mental, destacando las «capacidades y limitaciones» que se encontró en el trabajo durante el último año.
En la actividad destinada a referentes provinciales de personas mayores, equipos de Atención Primaria provinciales, trabajadores del campo de la Salud y la Salud Mental, y organizaciones de la sociedad civil, también participó el director Nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone.