El Ministerio de Producción podría prorrogar la exención a unos 13 productos hasta tanto inicie una ronda de conversaciones con la cadena de producción y comercialización.
A horas de que venza la eliminación del IVA a unos 13 productos de la canasta básica, el Gobierno evalúa cómo será el futuro de la medida lanzada por Mauricio Macri en agosto pasado tras las PASO.
Por lo pronto, desde el Ministerio de Producción indicaron a la agencia NA que se sigue analizando el tema con el fin de que el impacto sobre los precios sea el menor posible. El objetivo oficial es evitar que los consumidores deban pagar desde enero incrementos del 21% promedio en esos artículos de primera necesidad.
La medida había sido tomada por el ex presidente Mauricio Macri luego de la derrota en las elecciones primarias (PASO).
Ante este panorama, desde la cartera que conduce Matías Kulfas anticiparon que se evalúa un amplio abanico de posibilidades. Una de ellas es prorrogar la exención hasta conversar con la cadena de producción y comercialización para que haya una absorción parcial de las subas.
Lo cierto es que a partir del 2020 unos 13 productos que forman parte de la canasta básica deberían volver a tributar el impuesto del 21% o 10,5%, según el caso, lo que provocaría un casi inmediato traslado a los precios que presionará sobre la inflación. El Gobierno ya resolvió que para atenuar el impacto de las subas se aplicará un reintegro de hasta $700 para jubilados que cobran la mínima y quienes perciben la AUH, sobre las compras de alimentos y bebidas que realicen.
Pero también analiza paliar el menos parte del impacto para el resto de los consumidores. A través de un artículo de la ley de Emergencia Económica se establece que se les reintegra a beneficiarios de las jubilaciones y pensiones más bajas, y de la AUH, un porcentaje de las compras de alimentos y bebidas que realicen con tarjeta de débito.
El Gobierno estima que el beneficio lo recibirán unos cinco millones de personas. Aunque la ley de Emergencia Económica ya está vigente, este reintegro de $700 no comenzará a regir de inmediato ya que aún están pendientes algunas reglamentaciones para su implementación que estarían listas recién hacia fines de enero.