Tras desacelerarse en enero y febrero, la inflación mostrará un leve salto de acuerdo a lo estimado por la consultora Ecolatina. Esperan un 35% para 2020.
Luego de mostrar una aparente tendencia a la baja en los primeros dos meses del año, la inflación se acelerará en torno al 2,5% en marzo, de acuerdo a lo estimado por la consultora Ecolatina. El incremento estará liderado por los rubros Educación e Indumentaria.
Según el relevamiento realizado por la consultora para la primera quincena del mes en curso, el IPC trepó un 2,7% respecto al mismo período de febrero. Sin embargo, si se excluyen las subas vinculadas con el inicio de clases y el cambio de temporada, la inflación baja al 2%.
Paralelamente, el IPC Núcleo -que excluye bienes y servicios regulados por el gobierno o con algún comportamiento estacional- creció en torno al 3% en el lapso analizado.
Cabe recordar que en enero, el aumento de precios fue del 2,3%, luego de que 2019 cerró con un incremento del 3,7%. En el mismo sentido, en febrero volvió a desacelerarse al 2%, el nivel más bajo desde principios de 2018.
Respecto al acumulado para todo 2020, Ecolatina espera un aumento de precios cercano al 35%. La semana pasada redujo sus expectativas en función de la caída de los precios internacionales y las devaluaciones en las monedas regionales. Sin embargo, el número podría variar si se produce un nuevo salto cambiario.
“La pandemia del coronavirus hizo caer a los mercados financieros arrastrando a la baja a las commodities, lo cual generará tendencias a la deflación en el mundo. No obstante, también presiona sobre las monedas emergentes y el peso argentino.”, explicó Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina.