Entre Ríos dejaría de recibir 152 millones de pesos menos por la baja de la retención a la exportación de soja, en la repartición del Fondo Federal Solidario. La pérdida se contrasta con el alza de otros tributos.
La baja de cinco puntos de las retenciones a la exportación de soja, se traducirá en un menor monto del Fondo Federal Solidario (FFS), conocido públicamente como Fondo de la Soja. Sin embargo, las estimaciones de mayor recaudación de otros tributos transformarían la pérdida en 51 millones de pesos, ubicando a la provincia en el lote de las menos perjudicadas por la medida.
El Fondo a la Soja
En abril de 2009 el gobierno creó el FFS, que implicaba la coparticipación a las provincias del 30% de lo que el estado nacional recaudaba en derechos de exportación por la comercialización de productos del complejo sojero.
La millonaria pérdida
Luego de la baja de cinco puntos de las retenciones a la exportación de soja, se realizó un cálculo de la pérdida de recaudación que sufre la nación y las provincias. Como consecuencia del efecto de la reducción de las retenciones a la soja se hizo un trabajo sobre los supuestos, donde se estimó que nuestra provincia dejaría de recibir unos 152 millones de pesos menos.