Este sábado, de 9 a 12, en el playón del predio Multieventos, volverá la Feria Franca Municipal con un protocolo sanitario detallado. Además se entregaron máscaras, barbijos y alcohol en gel a los feriantes para brindar una atención segura al público. Ya hay 22 puestos confirmados.
Ayer miércoles por la mañana se reunió el equipo de Desarrollo Emprendedor y el área de Coordinación de la Feria Franca Municipal, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social; el Jefe de Bromatología y una representante de la Policía de Entre Ríos con productores y emprendedores que participan del espacio de comercialización municipal.
El encuentro se dio en el marco del trabajo articulado que incluye a Salud y Producción, y tiene por cometido el retorno de las actividades de la Feria dentro de las disposiciones de cuidado sanitario emanadas por las autoridades que están al frente de la gestión de salud en la pandemia.
“Luego de contextualizar el proceso de elaboración del protocolo sanitario, se presentó el protocolo a los feriantes, destacando la importancia de trabajar con responsabilidad y compromiso en esta nueva realidad que nos toca transitar”, señaló Andrés Herrera, coordinador del equipo de la Feria Franca en nuestra ciudad, quien confirmó que hay 22 puestos que aseguraron su presencia el sábado, con todos los protocolos sanitarios.
Finalmente, Herrera destacó que se entregó a cada feriante un kit consistente en máscara, dos barbijos y un alcohol en gel, provistos por la Secretaría de Salud municipal.
La Feria Franca es un espacio de comercialización dependiente del Municipio que permite a productores y emprendedores locales llegar de manera directa al consumidor, siempre con la premisa de precios justos, tanto para quien produce, como para quien compra.
Nacida en un contexto de crisis en enero del 2001, ha persistido a lo largo de ininterrumpidos 19 años, lo cual mucho tiene que ver con la calidad de los productos que se ofrecen allí. Los productos frescos de granja, como frutas, verduras, lácteos y quesos, son las principales atracciones. En los primeros años cuando la crisis era muy aguda, el público hacía colas desde las primeras horas de la madrugada para conseguir litros de leche a un precio económico.
La pandemia del Covid 19 ha puesto en crisis la comercialización de estos productos relacionados a la agricultura familiar o a los pequeños emprendimientos productivos. Por ello, la noticia del regreso de la Feria, es una buena nueva para la ciudad y para las decenas de familias que viven de estas actividades.
Puntos a destacar
– Entre los principales puntos a destacar, se encuentran los siguientes:
– Reinicio de actividades el día sábado 16 de mayo.
– Horario: 9 a 12, para evitar bajas temperaturas y coincidir con el horario comercial consensuado con el Centro Comercial de la ciudad.
– Ordenamiento de personas: filas con distanciamiento de 2 metros y ordenamiento de las mismas.
– Estacionamiento: dentro del predio y sobre calle Belgrano.
– Ingreso de personas por calles Belgrano y por Bv Yrigoyen.
– Ingreso de feriantes por calle Belgrano (ingresos exclusivos).
– Ubicación de puestos sobre Playón, para mayor control de vecinos y feriantes.
– Higiene de productores: guantes, máscara, barbijo o cubrebocas, alcohol 70%, alcohol en gel y demás elementos de limpieza para su stand.
– Recomendación a personas que integran los grupos de riesgo puedan solicitar a familiar la realización de la compra.
– Recomendación a las personas que compran en la feria el uso del cubrebocas.
– Cartelería indicando recomendaciones de salud para la no proliferación del virus.
– Habilitación de dos cuerpos de sanitarios, provistos de jabón líquido y toallas de papel.
– Disposición de sillas para personas que las requieran.
– Personal del Municipio estará indicando los ingresos a la fila y la circulación de las personas. Se solicitará diligencia en las compras.