El incremento de los combustibles se viene dando mes a mes y en este caso estaría en el orden del 5 por ciento.
Desde el próximo lunes 1 de abril, los combustibles aumentarán alrededor de un cinco por ciento y la nafta súper pasaría a costar alrededor de 970 pesos, por lo que se espera que, durante el fin de semana, se registren largas colas en las estaciones de servicio.
Este aumento se debe a un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), que las empresas refinadoras (YPF, Shell, Axion y Puma Energy) trasladarán al precio de los combustibles.
Si bien cada una de las petroleras determinan independientemente el aumento, normalmente los incrementos se basan en lo que decida la estatal YPF.
El último incremento fue de 7,5% promedio en todo el país. De esa cifra, la actualización por impuestos fue 4,4%, por lo que el resto del aumento fue por la suba de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.
Para abril la suba mínima de los combustibles será de 4,2% y promediará casi 5% en todo el país, pero no se descarta que por al encarecimiento de los biocombustibles, la devaluación mensual del 2% o la escalada del crudo internacional llegue a 9% en promedio.
En ese caso, fuentes del Gobierno admitieron ante Energy Report que podrían postergar o escalonar la actualización de abril para junio, con el objetivo de contener la inflación. Esa medida está en estudio y se resolverá en la víspera de Pascuas.
A cuánto subirán los combustibles desde abril
Según lo analizado para Surtidores por el licenciado en administración y especialista en combustibles Cristian Bergmann, los impuestos, tanto para el gasoil como para naftas, escalarían 34,66% desde el lunes 1 de abril.
En base a los precios vigentes del litro de nafta súper de YPF en Paraná ($923), representará un aumento del 4,2% por litro vendido, o sea, unos $38,76. En el caso del Gasoil Grado 2, el incremento en surtidor sería del 2,6%, unos $25,87.
En la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) tiene análisis similares. Directivos de la entidad revelaron a este medio que esperan una suba de alrededor de $30 en la nafta súper y de $20,39 en el Gasoil Grado 2.
Para mayo en Cecha calcularon que la suba será de $61,82 para la nafta súper y de $42,07 para el gasoil g2, descontados los biocombustibles a precios de hoy.
Cuánto podría costar el litro en YPF
Nafta Súper: $969
Nafta Premium: $1.164
Diésel Premium: $1.240
Diésel común: $1.044