Estatales y docentes no aceptan oferta salarial

En la primera jornada importante de las paritarias provinciales, el gobierno provincial realizó un mismo ofrecimiento a los docentes y estatales de Entre Ríos. Según se  supo  la patronal realizó una propuesta del 15 por ciento de aumento salarial a pagarse en tres tramos: en marzo, abril y mayo. En ambos casos, la oferta no incluye la recomposición del salario perdido durante el 2018 ante el crecimiento inflacionario y se propuso discutir esa deuda cuando se conozca la inflación de mayo. Cabe recordar que el titular de ATE, Oscar Muntes, había anunciado que esperaban un 20 por ciento de ofrecimiento para poder recomponer la pérdida del año pasado. No obstante, ATE resolverá si acepta o rechaza la oferta del gobierno en el marco de un plenario del gremio. En cuanto a los docentes, el gremio viene señalando que durante el año pasado perdieron un 14,6 por ciento y la postura fue la de rechazar el ofrecimiento porque primero quieren discutir la recomposición del año pasado. Cabe tener en cuenta que el gobierno provincial firmó -durante 2018- un acuerdo paritario en el que se comprometía a que ningún trabajador de la provincia va a cobrar un salario por debajo de la inflación.
Un primer encuentro entre el gobierno provincial y los sindicatos estatales tuvo un ofrecimiento por parte de la patronal. Se trata de un 15 por ciento de aumento a pagarse en tres tramos: marzo, abril y mayo. La misma oferta fue para los docentes, que también tuvieron su encuentro paritario este martes por la mañana.

En cuanto a los estatales, la propuesta será analizada por ATE en el marco de un plenario del sindicato, aunque fuentes del gremio aseguran que el ofrecimiento no cierra los números previstos por los dirigentes.. Sin embargo, el gobierno propuso analizar lo adeudado del año pasado recién en el mes de junio cuando se conozca el índice inflacionario del primer semestre. Aún no se ha conocido la postura que adoptará UPCN.

Por otra parte, la postura de AGMER es la de discutir primero la recomposición salarial del año pasado y luego de eso afrontar la discusión salarial correspondiente al 2019.

Es decir, tras el primer encuentro entre la patronal y los sindicatos, no se avizora la posibilidad de arribar a un acuerdo en el corto plazo sino que los caminos apuntan a que los gremios rechazarán el primer ofrecimiento del gobierno provincial.

 

 

————————————————————————————————————————–