En junio ganó Telefe, pero a cinco décimas de El Trece, y Canal 7 quedó tercero. Lo más visto del mes, el partido Argentina-Nigeria, con 37,7, más 10,6 de TyC; y, de todos los jugados, el de Argentina-Suiza, 40,7, y 11,2 del cable. Con la exclusividad entre Grecia y Costa Rica, TyC tuvo 19,5.
El Mundial revolucionó la televisión. De hecho, los partidos más vistos duplicaron a los programas tradicionales como Avenida Brasil y ShowMatch. El interés del público por el popular deporte terminó de demostrar que los contenidos exitosos inventan su propio público y que la fuga de espectadores al cable y otros formatos, regresaron atraídos por la Copa del Mundo.
En los dos primeros días de julio, ya en las instancias finales del campeonato, la TV Pública –el único canal abierto que adquirió los derechos para transmitir partidos– quedó primero en el rating general con 11 puntos, Telefe pasó al segundo lugar con 8,8, y El Trece completó el podio con 8,5. Fueron fundamentales los 40,7 puntos de rating promedio de la agónica victoria de Argentina ante Suiza el martes 1º de julio, donde tuvo picos de 45, midió el doble que el promedio general de lo que produjo lo más visto en junio que fue Avenida Brasil, y le sacó 11,9 unidades de promedio general del día a su perseguidor Telefe. Mientras que su anterior cotejo frente a Nigeria en el cierre de junio puntuó 37,7 puntos de rating, una diferencia inalcanzable para el resto de las emisoras y en una televisión que venía con bajo encendido.
Desde 1999 que el canal estatal no salía de la última ubicación de los cinco canales de aire ya que en junio trepó al tercer puesto en el rating general relegando a América TV al cuarto lugar y Canal 9 al quinto. También venció en la primera y segunda tarde, franjas vespertinas en que se disputaron los encuentros del Mundial, y horario en que Telefe siempre sacó mayor ventaja frente a todos sus competidores previo al certamen deportivo. Para graficarlo: el clásico y rendidor Casados con hijos hizo 1,4 el martes y Telefe Noticias 1º edición 1,1. Hasta el cierre de esta edición los encuentros más vistos donde no jugó la selección comandada por Messi y Di María fueron: Brasil vs. Chile (35,1), el inaugural entre Brasil vs. Croacia (32) Holanda vs. México (26.5) e Italia vs. Inglaterra (24,1). Todos transmitidos por TV Pública.
Telefe continúa invicto en 2014 en los promedios generales mensuales. Volvió a coronarse el mes pasado aunque se achicó la brecha con El Trece (8,6 a 8,1) cuya emisora del Grupo Clarín se adueñó del prime time por 13,1 a 12,4. La excepción de fuga de espectadores hacia la ovalada reside en la noche. ShowMatch se mantiene en julio aunque bajó a 17,6, y Guapas que el miércoles fue lo más visto del día con 16,1, acumula un promedio de 16,5, ambos programas por el lado de El Trece. Enfrente, el canal dirigido por Tomás Yankelevich, evidenció una leve caída por el estiramiento del final de Avenida Brasil (18,6), pero confían en que el cierre del culebrón brasileño que se realizará el lunes en el Luna Park con la presencia de Caua Reymondo (Jorgito) aunque con la ausencia de Debora Falabella, le devuelva espectadores a su pantalla. La otra ficción producida por Quique Estevanez, Camino al amor, midió 15,2.
En el cable, el dueño de los derechos de los partidos es TyC Sports, que en total transmitirá 32 encuentros en vivo del Mundial. Según Ibope, los números del rating del 12 de junio al 1º de julio ratifican el liderazgo de TyC Sports en el segmento deportivo con un promedio de 5,99 puntos en la franja de 12 a 24 horas, y en junio marcó un histórico 3.99 unidades, algo que ningún canal de cable había logrado hasta la fecha. Los promedios diarios de 9,88 el 15 de junio, día que debutó la selección frente a Bosnia (el partido hizo 14.5), de 9,56 el siguiente partido frente a Irán con el partido promediando 13.73. Y fue subiendo los promedios con el pasar de los partidos. Por ejemplo, en cuartos, Grecia y Costa Rica no fue transmitido por aire y fue beneficiado por 19,53 unidades con picos de 28.
Además, otros encuentros rindieron de manera notable en el cable: Portugal vs. EE.UU., con un promedio de 17,89 y picos de 22,67; Italia vs. Costa Rica, con 17,14 (picos de 22,50); Uruguay vs. Costa Rica, con 16,51 (picos de 20,98); Colombia vs. Grecia, 14,98 (picos de 19,55); y Chile vs. Australia, con 14,90 (picos de 19,49).
Un detalle importante es la cantidad de público que vieron los partidos online (vía streaming). DeporTV, canal de TDA, acumula 2,3 millones en total, siendo el partido de Argentina y Suiza con más espectadores de la red con 214 mil, Argentina vs. Nigeria 190 mil, Italia vs. Uruguay 164 mil.
Aún quedan por resolverse las semifinales, tercer y cuarto puesto, y la final para el próximo domingo 13. Quedará, después, la mitad de un mes donde los canales batallarán por el rating ya sin la presencia de los ojos argentinos persiguiendo a la pelota mundial en la pantalla y la llegada de las vacaciones de invierno.