Estafa virtual usando el nombre de Correo Argentino

Por medio de un e-mail falso, solicitan el pago de un canon para proceder con la liberación de un envío proveniente del exterior.  El Correo Oficial ya realizó una presentación judicial ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

El Correo Oficial de la República Argentina S.A. informa que en las últimas horas se detectó un nuevo correo electrónico falso en circulación, en el que, haciéndose pasar por esta institución, exigen a los usuarios el pago de un canon para “proceder con la liberación” de su “envío procedente del exterior”, como consecuencia de una “diferencia en el valor del producto declarado”. Ante este episodio, el Correo Oficial considera sustancial aclarar que bajo ninguna circunstancia solicitará una transferencia monetaria de estas características, y que su único medio habilitado para la gestión de envíos internacionales es https://epago.correoargentino.com.ar/#/login

Para detener la circulación de estos mensajes apócrifos y que se investigue a los responsables detrás de esta estafa virtual, Correo Argentino realizó una presentación judicial ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, en la que se solicitó el bloqueo de la dirección de correo electrónico y se denunció a los titulares de la cuenta bancaria consignada en el e-mail.

Esta modalidad se reitera en diversos correos electrónicos, generalmente titulados como “Información sobre su envío”, que informan que “su envío procedente del exterior se encuentra disponible en nuestro centro de distribución logístico para su entrega” y solicitan a los usuarios una transferencia inmediata por un monto que suele oscilar entre los $7.000 y los $20.000 para proceder a la liberación del envío, e indican que en caso contrario el pedido será devuelto al país de origen en un lapso de 72 hs.

Esta modalidad de estafa, denominada phishing, es cada vez más habitual y se destaca por ser un delito tecnológico que no tiene un límite geográfico. El phishing consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes instantáneos de parte de un estafador, que valiéndose de diferentes técnicas se hace pasar por una empresa o persona de confianza mediante una supuesta comunicación oficial.

Paso a paso para recibir un envío desde el exterior a través de Correo Argentino: Registrate en el Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino. Hacé un “Aviso de Compra”. Recibí la notificación cuando tu envío llega al país. Completá la gestión de declaración de contenido y pago. Recibí el paquete en tu domicilio o retiralo por una sucursal, según corresponda.

Recomendaciones útiles frente a las estafas virtuales: Nunca ingreses a un link enviado por un remitente desconocido. En caso de tener la más mínima sospecha sobre la autenticidad de la comunicación, contactá a la empresa por medio de las vías oficiales.  No aportes datos sensibles o información valiosa en forma telefónica o digital.  En caso de ser víctima de este tipo de estafa, hacé la denuncia formal ante la dependencia policial más cercana a tu domicilio.  Para más información sobre delitos informáticos, ingresá a https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/direccion-nacional-ciberseguridad/recomendaciones