Se trata de un caso de phishing, dónde se utilizan técnicas para engañar a una víctima haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza.
En este caso, es el cobro de un supuesto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a través de un correo electrónico falso de la ANSES. En el video, se puede ver como al usuario le llega un correo electrónico desde una página falsa de ANSES que dice «Ya podés cobrar tu Ingreso Familiar de Emergencia».
El cuerpo del mail tiene un botón que dice «Accedé a tu cuenta». Al hacer click en ese botón, se abre una ventana en una página web que simula ser oficial de la Anses.
Allí, te piden poner tu CUIL y luego aparece un mensaje que dice “recibirá su cobro de $20.000 en la tarjeta de débito que indique”. Dentro de la misma plataforma, le piden al usuario que ingrese los datos de su tarjeta de débito, entre ellos, números, fecha de vencimiento, código de seguridad y DNI. El objetivo es quedarse con los datos de la tarjeta de débito, incluyendo el código de seguridad.
ANSES no se pone en contacto con ciudadanos para ofrecer el pago de un beneficio. Si recibis un correo electrónico o un mensaje por redes sociales, podes denunciar al denuncias@anses.gob.ar o llamar a la línea 130.