Estado de alerta por la Caja de Jubilaciones

Docentes entrerrianos convocaron a mantenerse “en estado de alerta y movilización ante el riesgo de transferencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos” y exigieron una audiencia de forma inmediata al Gobernador de la Provincia.

“Ante las evidentes y extorsivas presiones del Gobierno nacional para que se transfieran las Cajas de Jubilaciones provinciales y ante declaraciones de funcionarios provinciales, así como la reciente aprobación de la llamada Ley de Reparación Histórica”, la conducción provincial de Agmer advirtió que “de ninguna manera aceptará transferencias totales o parciales, ni modificaciones en la ley vigente”.

“La Caja de Jubilaciones de Entre Ríos es patrimonio de los trabajadores y no aceptaremos que un Gobierno disciplinado a los intereses del poder económico y político nacional entregue el organismo previsional, que se ha mantenido en el ámbito de la provincia merced a la lucha sostenida por los sindicatos durante décadas”, aseveraron desde el sindicato docente.

En este marco, desde el gremio expresaron que “causan enorme preocupación las recientes declaraciones que hizo a LT11 el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, quien al ser consultado sobre el destino de la Caja de Jubilaciones de la Provincia expresó: ‘El trabajo que venimos realizando es que progresivamente de lo que tenga que hacerse cargo la Nación se haga cargo la Nación y de lo que tenga que hacerse cargo la Provincia se haga cargo la Provincia; o sea no se va a transferir en su totalidad’”.

En este contexto, afirmaron que “nadie desconoce además la preocupación que genera la llamada ‘Ley de Reparación Histórica’ y su decreto reglamentario, que fija un esquema de armonización de las cajas de jubilaciones de las provincias. Esta situación se suma a la preocupación por los reiterados retrasos en los cronogramas de pago, así como los errores de liquidación ocurridos en el último mes”, agregaron.

En este contexto, la conducción de Agmer convocó a todos docentes y las diversas expresiones del sindicato a la unidad para resistir cualquier tipo de armonización de la Caja así como cualquier pérdida de derechos de los trabajadores, tal lo votado por unanimidad en los congresos de Agmer. Nos mantenemos en estado de alerta y movilización, y exigimos una audiencia de manera inmediata al gobernador Gustavo Bordet para que dé precisiones a los trabajadores sobre la política de su gobierno respecto de la Caja de Jubilaciones y cómo piensa la Provincia ponerse al frente de su necesaria defensa”, culmina el comunicado distribuido ayer entre los medios.