Con esta frase, desde la Cámara de Estaciones de Combustibles de Entre Ríos argumentaron la posible medida a implementar, ante la fuerte disminución de las ventas y el crecimiento de los gastos operativos.
Con el argumento de que el negocio de los combustibles no es rentable, las estaciones de servicio analizan restituir el servicio de playa (un adicional por comercialización) y cobrar un plus por litro de nafta.
«Se está evaluando cobrar un plus con el fin de paliar la situación de las estaciones de servicio, ya que las ventas disminuyeron muchísimo y eso afecta a nuestra rentabilidad. A la crisis económica general, se agrega que en Santa Fe y Entre Ríos las inundaciones afectaron al campo y eso impactó en el nivel de consumo», sostuvo Mario Amado, titular de Cecaer.
Dijo que en el país las ventas bajaron un cinco por ciento y que en algunas zonas de la provincia hay estaciones en las que cayeron un 20 por ciento. «Además han subido los gastos operativos, la presión impositiva es grande y encima en unos días arranca la paritaria», argumentó, al tiempo que advirtió: «estamos atravesando por un momento muy crítico, ya que necesitamos vender más litros para poder cubrir los gastos, pero las ventas siguen bajando».
El adicional por litro de nafta se enmarcaría en la restitución del denominado servicio de playa, que se instrumentó tiempo atrás. ¿Es legal el cobro de este plus?, se le preguntó; a lo que Amado admitió que en algunos lugares hay «fallos en contra» y manifestó que el tema se está analizando.
Finalmente brindó un ejemplo para dar cuenta del porcentaje con el que les queda por cada litro de nafta venden: «De los 20 pesos que sale el litro de nafta, a nosotros nos queda 1,50 o 1,60 pesos y necesitaríamos que nos entre al menos 2,50 pesos», sostuvo. Se está negociando con las petroleras que paguen un peso más por litro», concluyó.