El Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto de ordenanza que establece el nuevo cuadro tarifario para el ingreso a banco Pelay. Desde el 8 de diciembre, los turistas deberán abonar 8 pesos y los residentes 5. Aquellos usuarios de
colectivos también abonarán 5 pesos y los menores de 10 años deberán pagar un seguro de 2 pesos. Los vecinos de la ciudad deberán acreditar en la boletería su domicilio, con la presentación de su DNI o carnet de conductor.
A su vez, también se estableció que el costo para ingresar a Paso Vera será determinado por su propio concesionario, tomado como referencia el valor de la entrada de Pelay para residentes locales. En ese sentido, el concejal Juan Scelzi se mostró interesado en solicitar información sobre los motivos por los cuales se cobra otra tarifa a quienes ingresan a Paso Vera. Por su parte, el concejal oficialista Héctor Montenegro señaló que ya habían mantenido varias reuniones con el secretario de Hacienda, Oscar Colombo y recordó que en la ordenanza del año pasado se había establecido la creación de un carnet identificatorio para los residentes de la ciudad».
Rechazo la banca del pueblo
En los considerando del despacho que desestimó el proyecto, se aseguró que «ya existe en la ciudad un ámbito donde los ciudadanos pueden manifestar sus propuestas y que no son ignoradas». También se remarcó que «experiencias de la Banca del Pueblo en otras ciudades no han sumado», tomando como ejemplo localidades de la provincia de Buenos Aires. A su vez, se destacó que esa iniciativa «no aportará al espacio abierto y dinámico que actualmente brinda el ámbito del Concejo en Comisión».
En este sentido, la edil oficialista Daysi Prietto aseguró que «garantizar por ordenanza la participación del pueblo no parece algo serio. Hemos sido abierto y transparentes para sus opiniones pero si la intención de que la Banca del Pueblo sea un trato hacia los demás como ha sido en las últimas veces yo no estoy de acuerdo en absoluto. El destrato del que hemos sido objeto las últimas veces, no sólo por cuestiones relacionadas a los proyectos sino personales, no me parece bueno para nada», apuntó. Por su parte, el concejal Leonardo Blanc señaló: «Las herramientas de participación ciudadana están, después está el quehacer de cada uno de nosotros de traer al recinto la palabra del vecino y de las instituciones».