Ayer se reunieron todos los sectores involucrados en la navegabilidad del río Uruguay para realizar un trabajo conjunto. En los próximos 45 días ingresarán tres barcos más para la carga de arroz.
El Instituto Portuario de Entre Ríos (IPPER) convocó ayer por la mañana a una mesa de trabajo integrada por todas las partes involucradas en la navegabilidad del río Uruguay con el objetivo de acordar mecanismos rápidos y actualizados que permitan prever y planificar el ingreso y la salida segura de las cargas ultramarinas de toda la región a través del puerto de Concepción del Uruguay. El encuentro fue convocado por el presidente del IPPER, Carlos María Scelzi, y participaron Héctor Retamal, por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Raúl Hendenreich y Gustavo Guibaudo, por la Dirección Nacional de Vías Navegables, Leonardo Cabrera, del Ente Puerto Concepción del Uruguay, Gustavo Invancich, de Prefectura Naval Argentina, Juan Ghiorzi y Ezequiel Maher, en representación de armadores y exportadores, y los Prácticos Alvaro Alvarez y Eduardo Masslich, especialistas en la navegación del río Uruguay.
«Es la primera vez que estamos sentados todos los involucrados en una misma mesa, desde el Gobierno Provincial el gobernador Urribarri ha planteado el desarrollo portuario como política de Estado, y por eso hemos convocado a todos, los Prácticos son los especialistas que más conocen el río Uruguay, saben exactamente las características de cada paso, los peligros y las medidas que se deben adoptar para poder ingresar y salir con un ultramarino, por eso también están quienes planifican el dragado, en este caso la CARU, también están quienes lo llevan adelante operativamente, es decir la Dirección Nacional de Vías Navegables, y los mayores interesados, esto es el puerto de Concepción del Uruguay, por la generación de trabajo, y los exportadores, que son los que sostienen la actividad», señaló el presidente del IPPER, Carlos María Scelzi.
En el encuentro se intercambiaron informaciones y hubo un acuerdo pleno para establecer esta mesa como un punto de encuentro permanente que sirva nexo para el intercambio constante de información necesaria y actualizada sobre el estado del río. Desde Caru y Vías Navegables se informará de forma constante a los prácticos sobre los informes que se elaboran de cada medición y actividad, como así también los prácticos enviarán toda la información sobre cualquier cambio que se encuentre en el canal navegable que implique alguna acción para garantizar la seguridad. «Toda la información de profundidades reales, corrimientos de boyas y estado general del río le sirve a todas las partes para garantizar una navegabilidad segura, sirve además para preveer y planificar acciones que aseguren la salida de la mayor cantidad de carga posible en cada embarque», sostuvo Scelzi.
Más ultramarinos
El presidente del IPPER, remarcó también que todo este tipo de encuentros es absolutamente necesario ante la actividad que ha vuelto a tener el puerto de Concepción del Uruguay, donde ya hace un mes que se está cargando con ultramarinos que están ingresando de forma permanente. «Ya se ha cargado en el «Superior» y acaba de finalizar el «Unity», ahora ya se comenzó a acopiar material para la carga de un nuevo ultramarino que estaría ingresando en las próximas semanas, y hay dos más programados para los próximos 45 días, esto hace absolutamente necesario que nos mantengamos informados y actualizados todos los sectores involucrados en la navegabilidad del río porque esto implica generación de empleo y ventajas competitivas enormes para los exportadores de toda la región», finalizó Scelzi.