Esperan los resultados de análisis de sangre y orina

p8 14-12-14

Las muestras fueron tomadas a una docente y cinco alumnos que sufrieron consecuencias por la intoxicación con los agroquímicos utilizados en un campo lindero a la escuela de Santa Anita.

Continúa la investigación por el caso de la fumigación a la Escuela Nº 44 «República Argentina», tras los trastornos sufridos por la maestra y alumnos, el pasado martes en horas de la tarde, en el hospital «Sagrado Corazón de Jesús» de Basavilbaso, se tomaron para su análisis, muestras de sangre y orina a los afectados de la Escuela Nº 44, quienes estaban en el establecimiento rural cuando a metros un avión fumigaba sobre un cultivo de arroz.

 

Estas serán sometidas a estudios toxicológicos que permitan establecer la presencia y/o existencias de agrotóxicos, plaguicidas o químicos, destacándose que esta diligencia fue solicitada por el Fiscal interviniente, doctor Pablo Bur, que tiene a su cargo la causa por lo ocurrido a fines de la semana pasada en el establecimiento rural de Colonia Santa Anita, a 7 km. de Santa Anita y a 11 de Villa San Marcial, a raíz del esparcimiento de supuestos agrotóxicos por parte de una avioneta, sobre un sembrado próximo al edificio escolar en momentos en el que se desarrollaba las actividades áulicas. Según las manifestaciones de Mariela Leiva, ese día los «invadió» un fuerte olor a «gamexane», y a los pocos minutos tanto ella como los niños debieron recibir asistencia médica por presentar síntomas típicos de intoxicaciones (vómitos, náuseas, dolor en la boca del estómago, enrojecimiento de la vista y lengua inflamada).

 

La docente además dijo que al no contarse con Receta Agronómica, «no hubo posibilidades de saber qué productos se utilizaron», situación que privó a la Médica actuante de evaluar la urgencia y adoptar medidas preventivas y tratamientos y tampoco -hasta el momentose conoce a ciencia cierta quien es el propietario del inmueble, quien es el que lo explota, ni la empresa que hizo la tarea de aplicaciones. El doctor Mario Arcusín, representante de la parte afectada por este incidente, radicó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía de turno, lo que derivó en las medidas del doctor Bur, por lo que se deberá esperar la llegada de los resultados para ver los pasos a seguir en relación al caso.