España y Francia: Inician hoy su desconfinamiento ante el temor de un rebrote de coronavirus


Desde éste lunes, flexibilizan actividades a excepción de sus grandes ciudades, donde la cuarentena rigurosa se mantiene por los casos de coronavirus.


Varios países de Europa, como Francia y España, viveron este domingo su último día de confinamiento, entre alegría y miedo a un nuevo repunte de contagios de coronavirus, que ya dejó casi 280.000 muertos en el mundo.


En Francia y España, que figuran entre los países más golpeados por la pandemia de Covid-19, la mayoría de sus habitantes podrán recuperar una tímida normalidad, como ya hicieron antes italianos, griegos y alemanes.


Casi cinco meses después de su irrupción en China, a finales de 2019, el coronavirus que llevó al confinamiento a más de la mitad de la humanidad y paralizó la economía mundial parece estar bajo control en varios países de Europa, aunque en plena expansión en otros, en particular en América.


Pero el fantasma de un rebrote de la enfermedad, y quizás hasta un tercero, mencionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), planea por todas partes.


A partir de éste lunes, en España, uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus con más de 26.600 decesos, la mitad de sus 47 millones de habitantes entran en la fase 1 del período de desconfinamiento, lo que les permitirá reunirse con grupos de hasta diez personas, quedar en terrazas con aforo limitado o acudir a comercios sin tener que pedir cita previa.


Las zonas más afectadas, como Madrid y Barcelona, tendrán que esperar a que la situación sanitaria mejore para poder cruzar esta etapa, entre llamados a la «prudencia» del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ya que el coronavirus sigue «al acecho».


En el resto de España, también se deberá fijar una franja horaria para mayores de 65 años. Asimismo, podrán abrir centros culturales, museos y bibliotecas.


En Francia, el desconfinamiento también será por regiones «verdes» o «rojas» y en París, las autoridades piden máximo rigor para respetar las consignas sanitarias. Está prevista la reapertura parcial de las escuelas, una medida que suscita preocupación en las familias.


Para Gaëlle Cathou, que como miles de personas decidió irse de la capital francesa cuando se impusieron las restricciones por el coronavirus, llegó la hora de regresar a París. «Estoy contenta de volver a mi casa, a mis rutinas», pero «tengo un poco de miedo, porque será una nueva vida», explica.


Con 80 muertos registrados en las últimas 24 horas, Francia tuvo este sábado -última actualización oficial de fallecidos- su balance diario de decesos más bajo desde principios de abril.