España: El 51% de la población pasa a la «fase 1» del plan de desconfinamiento

El ministro de Sanidad aseguró que la mitad de la población vive en zonas que están en condiciones de pasar a la fase 1 a pesar de que los contagios detectados en las últimas 24 horas superen la barrera de los mil tras mantenerse por debajo de la cifra por cinco días.


El Gobierno español anunció este viernes que más del 51% de los ciudadanos pasarán a partir del 11 de mayo a la «fase 1» del plan de desconfinamiento.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que «poco más de la mitad de la población española, el 51%», vive en zonas que están en condiciones de pasar a la fase 1. Esta medida permitirá la apertura de los espacios exteriores de bares y restaurantes, entre otras medidas de relajación.


A pesar de la reapertura de ciertas actividades, el Ministerio de Sanidad español informó que hubo un incremento de casi 1.100 contagios por coronavirus y un leve repunte de muertos tras sumar 229 víctimas fatales en las últimas 24 horas, que elevan el total de fallecidos hasta las 26.299 personas.


De esa manera, los contagios detectados por pruebas estándar PCR en las últimas 24 horas son 341 más que el día anterior (0,49%) y superan la barrera de los mil tras mantenerse por debajo de la cifra por cinco días. El número total de infectados con coronavirus en España asciendió a 222.857 personas y a partir de las 229 personas que murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra de fallecidos se elevó a 26.299.


Ya es el tercer día consecutivo con cifras de fallecidos superiores a 200, una barrera de la que se había logrado bajar después de más de 50 días de confinamiento.


Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, subrayó que la evolución de la pandemia no es igual en todo el territorio español, ya que «dos comunidades autónomas suman la mayor parte de los casos» nuevos, refiriéndose a Madrid (148) y Cataluña (543).


«El resto del territorio tiene un 0,38% de incremento de contagios, que supone una reducción del 25%», detalló el experto que asesora al gobierno español.


Esta incidencia desigual del coronavirus a nivel territorial, con la Comunidad de Madrid y Cataluña como mayores focos, es lo que justifica el plan «asimétrico» de desconfinamiento presentado por el gobierno de coalición del socialista Pedro Sánchez.


En el marco del avance de la desescalada, el Ministerio de Sanidad español anunció este viernes qué más del 51% de los españoles avanzarán pasarán a partir del 11 de mayo a la «fase 1» del plan de desconfinamiento, que permitirá la apertura de los espacios exteriores de bares y restaurantes, reuniones de hasta 10 personas, abrirán los comercios de menos de 400 metros cuadrados con limitación del 30%, los mercados podrán estar al 25%, se permiten las bibliotecas y museos y hoteles y establecimientos turísticos con las zonas comunes cerradas, así como el turismo de naturaleza.


Asimismo, el Gobierno aclaró que aquellas personas que puedan continuar con el teletrabajo mantengan esa modalidad.