Escrutinio

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Entre Ríos no arrojó demasiadas sorpresas en términos generales.

Resultado para Senadores:
* Frente para la Victoria: Pedro Guillermo Guastavino, 41,73 por ciento (222.654 votos).
* Unión por Entre Ríos: Alfredo De Angeli, 23,97 por ciento (115.100 votos).
* UCR: Atilio Benedetti, 21,57 por ciento (115.100 votos).
* FAP: Lisandro Viale, 3,65 por ciento (19.459 votos).
* Nueva Izquierda: Gabriel Alfredo Geist, 2,44 por ciento (13.031 votos)
Mientras que para Diputados, el resultado fue el siguiente:
* Frente para la Victoria: José Eduardo Lauritto, 42 por ciento (221.715 votos).
* UCR: Jorge D´Agostino, 22,37 por ciento (118.121 votos).
* Unión por Entre Ríos: Cristina Cremer de Busti, 22,28 por ciento (117.600 votos).
* FAP: Américo Schvartzman, 3,92 por ciento (20.720 votos).
* Nueva Izquierda: Luis Guillermo Meiners, 2,51 por ciento (13.262 votos).

De Angeli se impuso en Gualeguaychú y el kirchnerismo ganó en la provincia
El Frente para la Victoria (Fpv) obtendría un holgado triunfo con más del 20 por ciento de diferencia y la expectativa está en torno al segundo lugar que disputan el Frente Unión por Entre Ríos (Cremer de Busti- Alfredo De Angeli) y la UCR (Atilio Benedetti-Jorge D´Agostino).
Como sorpresa, la Nueva Izquierda superaría cómodo el piso del 1,5 por ciento del padrón al obtener 2,37 puntos, quedando habilitada para competir en las elecciones del 27 de octubre.
En cuanto al Frente Amplio Progresista (FAP), que competían en las internas a través de tres listas, ganó la del Partido Socialista que lidera Lisandro Viale y Américo Schvartzman.
A nivel Departamento Gualeguaychú, la sorpresa electoral la dio el dirigente de la Federación Agraria, Alfredo De Angeli (Unión por Entre Ríos), que se convirtió en el gran elector local al lograr un triunfo y desplazar al segundo lugar al actual senador nacional, Pedro Guillermo Guastavino, por una diferencia de aproximadamente cinco puntos.
Las elecciones primarias de ayer obligarán al oficialismo a realizar algunos replanteos y a la UCR y al frente Unión por Entre Ríos (que disputan el segundo lugar) a redoblar los esfuerzos para poder polarizar las elecciones del 27 de octubre, dado que han quedado veinte puntos abajo del primero.
La jornada electoral fue absolutamente normal, más allá de que en los primeros minutos de abierto los comicios, la Unión Cívica Radical denunció faltante de boletas, lo que se solucionó rápidamente.
Un rápido recuento realizado entre los fiscales de las distintas fuerzas que participaron de la compulsa, reveló que en Entre Ríos votó cerca de 82 por ciento de los ciudadanos habilitados (con picos del 87 por ciento como fue el caso de Paraná), lo que indica una gran participación ciudadana, tal vez una de las más alta a nivel nacional.
Es oportuno recordar que las PASO entrerrianas habilitarán a los candidatos a tres bancas de senadores y cinco de diputados que se renovarán en octubre y que representarán a esta provincia en el Congreso de la Nación.
Ayer se habilitaron un total de 2.968 mesas en toda la provincia, que funcionaron en 519 escuelas, y el total de electores habilitados para sufragar fue de 979.546. Pero la novedad de la jornada fue el debut de los nuevos votantes entre 16 y 17 años que se incorporaron al padrón y que en total sumaron 33.279.
En Gualeguaychú se establecieron 265 mesas para un total de 87.618 electores.
La ciudad y el departamento fueron el centro electoral teniendo en cuenta que varias precandidatos están radicadas en el territorio: es el caso de Guastavino y De Angeli, de Luis Leissa, de Osvaldo Fernández y de Atilio Benedetti que es de Larroque.

Fuente; El Argentino