Los Centros de Salud de la ciudad contarán con nuevo material de informática, que fue adquirido con fondos gestionados por los mismos centros, dentro del Plan Sumar. Ezequiel Valdunciel, titular de la Secretaría de Salud de Concepción del Urugua, señaló ayer en diálogo con La prensa Federal que se compraron cinco computadoras y cuatro notebooks para el Centro Integrador Comunitario (CIC), el Centro Tomás de Rocamora, el Centro de Villas Las Lomas Norte y el Centro de
barrio La Concepción. El nuevo equipo tuvo un costo total de 80 mil pesos. El doctor Ricardo Giles, a cargo de lo que es el Plan Sumar que proviene de lo que fue el Plan Nacer comentó que dicho programa consiste, además de el control en embarazadas, servicios de medicina clínica y ginecológica en mujeres de hasta 64 años y en hombres de hasta 19 años.
«Ahora cada consultorio constará de una computadora y poder tener un mayor beneficio y una mejora en la atención en el alcance hacia la población», remarcó. Además, Giles explicó que el nuevo sistema informático «también beneficiará a los planes de vacunación ya que los registros de las vacunaciones se hacen vía Internet y de esa forma los pacientas quedan con sus coberturas en un registro a nivel nacional». Salto tecnológico Por su parte, Felipe Ansaldi, director de Salud Comunitaria, manifestó: «Esto nos permite hacer un salto tecnológico y una mayor distribución en la calidad de la información, agilizará también un montón de cuestiones a nivel epidemiológico y nos permitirá llegar a otros objetivos para el próximo año».
En ese sentido, Valdunciel explicó que para el 2014 se planea hacer una compra de un traductor mamario para ecografías de prevención de cáncer de mama y un traductor vaginal para el servicio de ginecología, para anexar al ecógrafo que se encuentra en el Centro Rocamora. Se prevé que esta compra costará 40 mil pesos, según precisó el secretario de Salud. «En cada centro de salud no sólo que hacen mucho trabajo sin que también ser responsabilizan en gestiones para obtener este dinero y para poder comprar nuevas cosas», dijo el funcionario finalmente.