Con la presencia del intendente José Lauritto y del gerente del Círculo Católico de Obreros, Marcelo Gavino, quedó oficialmente entronizado este martes el busto en homenaje al padre Andrés Zaninetti.
La imagen de quien dedicara su vida pastoral al bienestar de la comunidad uruguayense, está definitivamente instalada en plaza San Martín con la mirada hacia las dependencias del Círculo, al que ofrendara buena parte de su misión aquí.
Durante el transcurso de la ceremonia, el profesor José Vernaz hizo una ajustada reseña histórica del recordado sacerdote.
La escultura, realizada por la artista plástica uruguayense María Angélica Álvarez, fue originalmente alojada en el atrio de la Basílica Inmaculada Concepción en 1961 y, tras la puesta en valor de la iglesia en julio de 2012, trasladada a las dependencias del Círculo.
El padre Carlos Stadler bendijo el busto, en tanto la profesora Nélida Albertinazzi –familiar directa del padre Zaninetti- participó del descubrimiento de la placa en su memoria.
Aspectos de una vida dedicada a los demás
Zaninetti nació el 22 de Febrero de 1881, en Italia, y fue ordenado sacerdote en Paraná, un 10 de octubre de 1903. Pocos años transcurrirían hasta su llegada a Concepción del Uruguay, el 7 de febrero de 1911, día en que además de asumir el cargo de Cura de la Inmaculada, marcó el inicio de una intensa vida comunitaria.
Además del fortalecimiento del Círculo Católico de Obreros, la sala del Cine San Martín es obra de su infatigable tarea, al igual que la Biblioteca “La Buena Lectura”, instituciones que –más de cien años después- se conservan en pie.
Su compromiso con la comunidad uruguayense excedió con creces la misión pastoral, asumiendo tareas educativas en la Escuela Normal y en el Colegio del Uruguay, donde impartió la enseñanza de psicología, lógica, literatura, lengua y literatura italiana.
Además de poner en marcha el primer boletín parroquial de la Inmaculada Concepción, acompañó la obra de las Vicentinas y creó escuelas-taller en los barrios San José, Santa Teresita, María Auxiliadora y La Concepción. También, por un breve interregno, ocupó el cargo de intendente de Concepción del Uruguay.
El deceso del padre Andrés Zaninetti se produjo el 25 de agosto de 1948, en Italia. El busto en su memoria, confeccionado en bronce, estará localizado en la esquina de Estrada y Leguizamón, sobre un pedestal de hormigón de un metro con veinte centímetros de altura, que ordenó construir la Municipalidad. Allí se destaca el lema que signó su vida “Vence al mal con el bien”. usar creado para la Web actual.