Jazmín Palma, una joven oriunda de Concepción del Uruguay, que apostó a lo grande con el Hockey y actualmente se encuentra en Estados Unidos, dialogó con La Prensa Federal para contar su experiencia.
La joven uruguayense practica Hockey desde los 4 años, en la actualidad teniendo 22, y es una de las destacadas del deporte en Lock Haven University de la ciudad de Pennsylvania, Estados Unidos.
“Todo el proceso para ir a EE.UU comenzó en 2019, cuando empecé a ver mis opciones facultativas y deportivas después de haber terminado el secundario. En ese momento, una amiga ya estaba en aquí jugando y estudiando, por lo que hablé con ella sobre su experiencia y me gustó la idea, ahí fue cuando decidí seguir adelante con esto” comentó Palma.
Play in the US fue la empresa que contrató para poder hacer el contacto con la Universidad, su trabajo es ubicar atletas interesados en irse al exterior con alguna universidad, además de ocuparse de todo la información legal y requisitos para ingresar al país a realizar los estudios y prácticas deportivas. “Yo lo único que hice fue contactarme con la coach de la universidad donde se encontraba mi amiga, ya que ahí es donde quería ir también, y compartir con ella videos míos jugando. Mientras todo ese proceso se llevaba a cabo, yo seguí jugando en Regatas Uruguay, hasta que tuve que partir hacia EE.UU, en agosto. También estaba estudiando para rendir un examen internacional de inglés que necesitas para entrar a la Universidad”, agregó la joven deportista.
En cuanto al estudio y la organización deportiva, Palma contó a La Prensa Federal que “después de cuatro años, puedo decir que fue la mejor decisión que tomé y no me arrepiento para nada. Todo es diferente, y está todo organizado perfectamente para que sea posible estudiar y jugar al mismo tiempo. Los profesores son flexibles cuando tenés que viajar para jugar un partido y faltas a clase, los horarios están bien distribuidos entre los entrenamientos, clases, etc., cuando viajamos por el fin de semana, nos dan tiempo para estudiar, en los colectivos hay WiFi; todas estas cosas hacen todo más fácil para llevar al día los estudios y el deporte. Yo estoy estudiando Kinesiología, y es algo que tuve decidido desde chica, siempre quise algo involucrado y conectado al deporte y mi pasión fue siempre la anatomía”.
Jazmín definió su rutina diaria en temporada como muy intensa, ya que solo tienen dos meses de competencia, donde tienen clase por la mañana y la siesta para luego entrenar y tener dos partidos por fin de semana. Al finalizar el torneo los entrenamientos siguen siendo exigentes e intensivos pero enfocados en la parte física y técnica con algún encuentro con otro equipo, aunque de forma esporádica.
A su vez, Palma explicó a este diario que “el nivel de hockey es otro. En cada entrenamiento y partido, hay que dar el 100%, los rivales son todos fuertes, nunca hay un encuentro para relajarse, y tampoco tenés asegurada la victoria, hay que pelear y darlo todo en cada uno de ellos. Una de las cosas que más me gusta de los partidos es que ganes o pierdas, algo te llevas del rival. Hay buen nivel en todos los equipos, todas son buenas jugadoras y se destacan por algo, y eso lo aprendes, y así creces como jugadora”.
“Les recomiendo a todos los que quieran ir a jugar afuera, no solo hockey, cualquier deporte, que lo hagan. Es una experiencia increíble e inolvidable que te hace crecer como persona de una manera que nunca pensaste, te abre la cabeza, e incorporas nuevas culturas e ideas, ya sea en lo deportivo o en la vida. Capaz la idea de irse tan lejos de casa es difícil, pero con videollamadas todos los días y con tiempo, todo pasa y terminas diciéndole ‘hogar’ a ese nuevo país” finalizó Jazmín.