Recibieron los legajos del Archivo General de la Memoria, familiares de los desaparecidos uruguayenses: Poggio, Valente, López, Fulini, Nardone Irigoyen y Uriarte. Concepción del Uruguay es la primera ciudad del país en recibir esta documentación. Se realizó una emotiva ceremonia.
¡Memoria por nuestros convecinos desaparecidos! Se escuchó fuerte entre algunos de los presentes.
Hace pocos días, el Archivo Nacional de la Memoria entregó a la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad los legajos de uruguayenses desaparecidos durante el terrorismo de Estado. Algunos de tales documentos fueron recibidos por familiares en dicha oportunidad, en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que otros fueron entregados este lunes, durante una actividad realizada en el Centro de Capacitación Turística (CeCaT). Así, Concepción del Uruguay se convirtió en la primera ciudad en recibir esta documentación. No se trata solo de formularios impresos. Se trata de historias de vidas, de momentos oscuros por los que atravesó nuestra Argentina amada, de conocer las peripecias de miles de familias que desesperadas buscaban a sus hijos, a sus esposos, a sus esposas, a sus padres y madres, a sus nietas y nietos, a sus amigas y amigos. Se trata de reconstruir parte de lo vivido para que “nunca más” vuelva a ocurrir. “Vaya paradoja. Íbamos todos a golpear las puertas del Estado. Ese Estado que debe protegernos, ese Estado que debe bregar por nosotros… Mientras pedíamos información por nuestros seres queridos desaparecidos, ese mismo Estado era el que estaba asesinándolos” expresó el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, invitado especialmente para participar de la ceremonia.
Además, participaron el intendente, Martín Oliva; el viceintendente, Ricardo Vales; la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marianela Marclay; el secretario de Salud, Miguel Toledo; el director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Darío Baron; la vicerrectora de UADER, Rossana Sosa Zitto; la directora Departamental de Educación, Ana María Díaz; y la directora de Educación de la Municipalidad, Marisa Díaz, entre otras autoridades gubernamentales y de organismos vinculados a los Derechos Humanos en la ciudad.
Recibieron los legajos Isabel Poggio, hermana de Horacio Poggio; Roberto Valente, hermano de Alfredo Valente; María Fulini, hermana de Juan Carlos Fulini; Verónica López, hija de Carlos López; Juliana Nardone, sobrina de Ana Nardone Irigoyen; y Alejandro Uriarte, hijo de Juan Uriarte.
Imposible no derramar una lágrima, mientras el locutor narraba los antecedentes personales y profesionales de los desaparecidos. “Lo triste de todo esto, pese a lo que nos quisieron hacer creer, es que hablamos de seres queridos en el barrio, estudiantes, laburantes, padres y madres de bien, personas de bien, que por pensar distinto, o militar en tal o cual, eran torturados o desaparecidos” manifestó Di Toffino, quien también posee a su padre desaparecido.
Con cada entrega de los legajos, cada familiar firmó en el momento, un documento como testimonio de que fue entregado en manos, dicha documentación. Se trata de una firma; de una foto…. Acciones que marcan un antes y un después en la historia argentina sobre los derechos humanos y del que Concepción del Uruguay, vuelve a ser protagonista tras largos años de lucha constante de aquellos que batallaron y pelean para que hoy vivamos en una sociedad con Memoria, Verdad y Justicia.