Un total de 116 pequeñas y medianas empresas entrerrianas se sumaron al programa Producción Más Limpia, una herramienta que otorga el gobierno nacional para que las industrias realicen obras de mejoras que reduzcan el impacto sobre el ambiente.
El pasado jueves autoridades provinciales y nacionales entregaron 1,2 millones de pesos a nueve empresas que ya culminaron sus proyectos y a 12 que recibieron el anticipo del 40 por ciento por haber cumplido la primera medida del programa. Se trata de 116 pymes entrerrianas incluidas en el programa nacional del que participan 1.300 industrias radicadas en el país. Es decir que «Entre Ríos es el 10 por ciento de la totalidad de empresas dentro de Producción Más Limpia», destacó el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, en la apertura del acto que se realizó en la Bodega Vulliez Sermet, de Colón. Luego precisó que desde que la provincia ingresó al programa, ha recibido más de 2 millones de pesos en materia de aportes no reembolsables.
Raffo afirmó que, desde el punto de vista de la gestión ambiental de la provincia, el programa Producción Más Limpia «es uno de los ejes estratégicos que tomamos como norte para ir mejorando la calidad de los efluentes industriales y, sobre todo, cómo las industrias van incorporando las cuestiones ambientales a sus procesos y a su forma de trabajar». En ese sentido, sostuvo que «se trata de una cuestión cultural, cuesta cambiar el hecho que el cuidado del ambiente deje de ser un gasto y pase a ser una inversión. Ese cambio deriva en nuevas ganancias y es el futuro, ya implementado en los países más avanzados». «Para nosotros hay un antes y un después de este programa porque una cosa es hablar y otra es hacer. Esto es una realidad», aseguró el funcionario antes de destacar el trabajo realizado por la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
Más de un centenar de pymes
Son 116 las pymes entrerrianas adheridas al programa y tres de ellas ya culminaron sus obras de mejoras como son Pyam, Reciclad de Gualeguaychú y Fadel de San José. Representantes de estas empresas contaron a los presentes detalles de las obras realizadas y las ganancias que las mismas les están generando en sus procesos productivos. Estas empresas se dividieron en siete grupos para trabajar y a cada uno Nación les designó un consultor que cumple el rol de asesor. Los rubros de las pymes son variados, hay frigoríficos, industrias lácteas, metalúrgicas, de servicios, turísticas, maderero, papelero y agropecuario, entre otras. Las empresas que recibieron sus aportes no reembolsables por haber cumplimentado todas las medidas de su proyecto fueron: Daniel Casaretto, Mezclamos, Reciclad, Pyam, Dicopack, El Brillante, Fadel, Súper y Domvil. En tanto, las pymes que recibieron un anticipo del 40 por ciento por haber cumplimentado la primera medida de Producción Más Limpia de su proyecto empresarial son: Aserradero San José; TransRis; Indumatics; Espumas del Litoral; Holffnung; Compañía Maderera; Alpina; Fana Química; Granja y Criaderos Avícola; Sobe; Valentinuz; y Don H mueble.