Entregaron artículos escolares para hijos de recolectores de Talita

 

p3-24-4-16Integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular donaron artículos escolares y guardapolvos a habitantes del barrio La Escondida y recolectores del basural de Talita. El pasado sábado por la mañana participantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se acercaron al Barrio uruguayense La Escondida para entregar diferentes artículos escolares, como carpetas, hojas, cartucheras, y ropa para asistir los chicos a clases, como guardapolvos y zapatillas. Ayudando de esta manera a trabajadores del reciclado del basural de Talita en la difícil situación cooperativista y laboral que están pasando al no llegar a un acuerdo con el municipio local, cobrando $2000 por mes.

 

 “Estuvimos repartiendo mas guardapolvos para los gurises, hoy les toco a los hijos de los compañeros de barrio la escondida, esta es una mano para el impulso a nuestro futuro, porque es por los chicos que peleamos todos los días, en el carro, reciclando, limpiando vidrios o en cooperativas. También les demostramos a los gobernantes que nos organizamos y que estamos dispuestos a pelear por nuestros derechos. Ni esclavos, ni excluidos, trabajadores. Si tocan a uno, nos tocan a todos!” escribieron desde la Confederación en su red social, facebook.  Andrés Díaz, representante de CTEP , se refirió a los trabajos solidarios que hacen desde la Confederación. “Nosotros trabajamos con trabajadores carreros en varios puntos de la ciudad.

 

En el barrio la Escondida ya hace un año y medio que venimos organizándonos con un grupo, o casi todo el barrio, para hacer diversas actividades. El sábado repartimos guardapolvos que conseguimos por medio de CTEP del ministerio de trabajo. Les dejamos a demás algunos útiles que todavía teníamos de la campaña que hicimos el mes pasado, donde recolectamos con ayuda de la solidaridad de los vecinos de la ciudad, y algunos comercios. La semana anterior entregamos algunas cosas a los trabajadores de talita, y el mes anterior a vecinos de Villa Itapé y el ex basural”. Los trabajos solidarios realizados parecerían ser el comienzo de una gran labor del grupo de CTEP, así lo describe Díaz, “todo esto lo hacemos sin contar con grandes recursos, mas que el trabajo militante, y tampoco recibimos ayuda del municipio”.

 

Trabajadores de la economía popular
El grupo que integran la confederación buscan llegar a ser gremios que pueda nuclear a todos los trabajadores de la “economía popular” como bien lo dice su nombre, incluyendo cartoneros, recolectores, quienes integran las cooperativas. Así lo explicaba Díaz, “la idea es ir conformando nuestro gremio, y organizarnos para que tanto carreros, recicladores, limpia vidrios, cooperativistas, vendedores ambulantes y cuentapropistas, tengamos derechos y en conjunto conseguir mejoras en nuestros trabajos”.