Este jueves se produjo la emisión, liquidación e integración de la licitación de letras del tesoro entrerriano que dispuso el gobierno de Gustavo Bordet. La movida cambiaria permite financiarse a la conducción provincial y poder atravesar el otoño sin inconvenientes. Bordet aseguró que no habrá cesantías ni despidos de empleados estatales.
El equipo contable de la provincia analiza la situación, busca y rebusca en cada rincón pero no aparece nada. Entonces cierra los ojos y le pega fuerte para adelante. Como momentáneamente sacándose un problema que esta ahí, que subyace y que encima sobrevendrá con intereses.
Oxígeno económico
Así es la situación económica del gobierno entrerriano que emitió la tercera serie del programa “Letras ER 2016”, por un valor nominal de 30 millones de pesos, ampliable hasta 400 millones. La licitación se fijó para el pasado 24 de mayo, en tanto que la emisión, liquidación e integración se concretó ayer jueves 26 de mayo, aunque aún no se conocen los valores obtenidos en el Mercado de Valores de Buenos Aires o en el Mercado Abierto Electrónico S.A.
La Serie III de estos valores negociables de deuda se emite en tres clases. La Clase A por un valor nominal de 10 millones de pesos, ampliable, y con vencimiento a los 63 días desde la fecha de emisión, esto es, el 28 de julio de 2016. La Clase B también por 10 millones, con vencimiento a los 119 días, es decir el 22 de septiembre próximo. La Clase C, por 10 millones y vencimiento a los 182 días, el 24 de noviembre de este año.
Deudas por 709 millones
Esta nueva emisión de letras se dispuso a través de la Resolución Nº 253 del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, que tiene fecha del 19 de mayo y fue publicada en el Boletín Oficial del 20 de este mes. En el marco de este mismo programa “Letras ER 2016”, hasta el momento ya se colocó deuda por 709.100.000. De la Serie I se colocaron 418.375.000 pesos, en marzo pasado. En tanto, el 26 de abril se colocaron 290.725.000 pesos correspondientes a la Serie II.
Ratifican que no habrá despidos en la provincia
A pesar de la difícil situación de la economía entrerriana, el gobernador Gustavo Bordet dijo que “no somos los patrones de nadie, a nosotros nos eligió la gente para que administremos el Estado y para que lo hagamos junto con los trabajadores, y eso implica ese rol de asumir que detrás de cada empleado hay una familia”, afirmó ayer en la sede de UPCN junto al secretario General del gremio, José Allende.
El mandatario ratificó que no habrá despidos injustificados e insistió en una mesa de entendimiento para debatir la recomposición salarial y encontrar “puntos de equilibrio”. Bordet participó de la presentación del Plan Integral de Formación para personal de hospitales y centro de salud que se realizó en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional Entre Ríos.
Acompañado por su gabinete de ministros, el mandatario firmó con Allende una carta intención mediante la cual se comprometen a brindar cooperación interinstitucional para promover acciones de planificación, diseño y ejecución de actividades que favorezcan la capacitación de recursos humanos. Allí aseguró que no habrá cesantías ni despidos para los estatales de la provincia.