En el marco de la promoción de acceso al crédito para la producción entrerriana, que lleva adelante el gobernador Gustavo Bordet, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola participó este miércoles de una reunión con autoridades de la Comisión Nacional de Valores y los fondos de garantías públicos.
El encuentro se desarrolló en las oficinas de la Comisión Nacional de Valores, en la ciudad de Buenos Aires y estuvo encabezado por el presidente de ese organismo, Adrián Consentino, y el vicepresidente, Sebastián Negri. Participaron la Cámara de Fondos de Garantía que reúne a los organismos provinciales, y el Fondo de Garantía de la Argentina (Fogar).
“El acceso al crédito, a tasas razonables, es un factor determinante para consolidar el crecimiento económico que experimenta la Argentina. Desde el Estado, provincial y nacional, estamos trabajando en nuevos caminos para que las empresas y las personas que deseen invertir en sus comercios, en sus talleres, fábricas o en el campo, puedan contar con créditos accesibles que le permitan ampliar la producción y contratar más empleados”, expresó al término del encuentro Labriola, que es presidente del Fondo de Garantía de Entre Ríos (Fogaer).
El funcionario provincial se mostró muy satisfecho con el encuentro: “sabemos de la limitación que representa para muchas personas y empresas de Entre Ríos las condiciones actuales del mercado financiero. Escuchamos esa demanda y creemos que a través de estrategias mancomunadas con las entidades crediticias y las cámaras empresariales, vamos a lograr avances para dar respuesta a quienes quieren producir y generar puestos de trabajo”.
En ese sentido, Labriola señaló que “desde Entre Ríos venimos trabajando muy bien junto a otras provincias a través de la Cámara de Fondos de Garantía”, y precisó que, justamente, “el objetivo de esta reunión es delinear estrategias con la CNV y el Fogar para federalizar e incrementar el mercado de capitales y el acceso a financiamiento de las Pymes y Mipymes con tasas más accesibles”.
Fogaer
A través de la creación y posterior capitalización del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer), el gobierno provincial se propuso brindar una herramienta concreta para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con jurisdicción en la provincia puedan contar con “garantías preferidas A”, y de esta manera acceder al financiamiento bancario tradicional y al mercado de capitales en busca de herramientas financieras para su desarrollo productivo.
El Fogaer es uno de los pocos fondos de garantías de carácter público del país en el que trabajan de manera integrada el sector estatal y el privado. Cuenta con un Fondo de Riesgo de cerca de 800 millones de pesos. Esto permite el otorgamiento de garantías individuales por hasta montos cercanos a los 39 millones de pesos y apalancar el Fondo hasta los 3.100 millones de pesos para el total de las garantías a otorgar, en beneficio de las Mipymes entrerrianas, que representan, aproximadamente, el 90 por ciento de las empresas de la provincia
Actualmente el Fogaer cuenta con una línea de crédito para integrados avícolas de Entre Ríos, por 1000 millones de pesos con tasa del 29,9 por ciento; el programa global de crédito para la reactivación del sector productivo Fondep – línea de préstamos directos para la reactivación productiva, con una tasa del 18 por ciento; la línea inversión productiva, por un monto total de 400 millones de pesos y tasa del 22 por ciento; una línea mercado de capitales – cheques de pago diferido – pagarés, por 600 millones de pesos, con tasa de mercado; y una línea de créditos del Banco Nación por un monto total de 1.000 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas entrerrianas, en la que el gobierno provincial subsidia cinco puntos de la tasa de interés durante el primer año.