La directora de Producción Pecuarias Alternativas del Ministerio de Producción, Noemí Altamirano, se refirió a la participación de Entre Ríos en Apimondia 2013, la feria apícola con mayor participación de grupos asociativos a nivel mundial. En este sentido realizó un análisis de las diversas acciones que se han trabajado
desde el gobierno provincial, que han permitido distinguir a nuestra provincia en materia apícola, posicionándola a nivel país en el segundo lugar en cuanto a provincias exportadoras.
La feria internacional de Ucrania, en la cual participan más de 170 países del mundo, resulta tener un punto de atracción. Y no precisamente desde el punto de vista científico tecnológico o comercial, sino desde lo asociativo. Esta feria surgió de una Organización Mundial de Organizaciones de Productores de cada país y año tras año van sumándose más adeptos a este encuentro que agrupa a trabajadores de la miel. La exposición internacional se realizó en la ciudad de Kiev, Ucrania, del 29 de septiembre al 4 de octubre, y estuvieron presentes apicultores, proveedores de insumos, materiales, equipos y soluciones tecnológicas para la industria, así como investigadores y estudiosos del mundo de las abejas de todas las nacionalidades.
Entre Ríos, como segunda productora del país, ha sido una de las provincias que siempre tuvo participación en la misma por su capacidad exportadora. En este sentido, la directora de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de Producción, Noemí Altamirano, indicó que «existen otras exposiciones, ferias y congresos mundiales de contenido apícola, pero no tienen este nivel de participación.
Como delegación provincial, participamos desde esta gestión de gobierno y debe destacarse la importancia que siempre se le ha dado a esta actividad y cadena de valor en la provincia». Altamirano contó que al observar las experiencias de otros países del mundo, esto los ayuda a reafirmar aquellas políticas en las que han acertado. Ejemplo de ello es el asociativismo, uno de los temas centrales que se destaca en esta feria, y que en nuestra provincia está representado a través de la creación del Consejo Apícola Provincial (Codeapi).
Firma de acuerdo comercial
«Se firmó un memorándum de entendimiento, elaborado a partir del intercambio y negociación de ideas y propuestas. Se trata de un acuerdo cuyo objetivo es acercar en el futuro, sobre la base de acuerdos preexistentes entre la Argentina y Ucrania, propuestas de intercambio de experiencias en genética, sanidad, manejo de apiarios, experiencias asociativas, asociaciones y cooperativas, conjuntamente con Programas Apícolas que incluyen planes de financiamiento para el sector» manifestó la funcionaria.
La firma del convenio se realizó entre la Asociación de Apicultores de Ucrania, la Coordinación Apícola del Chaco, la Coordinación Apícola de Entre Ríos dependiente del Ministerio de Producción, la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos y la municipalidad de Maciá, con la intermediación de la embajada.