La jornada tuvo por objetivo generar propuestas de enseñanza que se adapten a los contextos actuales y futuros de los estudiantes, enfocadas en diseño curricular, régimen académico, acompañamiento de trayectorias educativas y desarrollo profesional docente.
El 15 y 16 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Federal de Educación Básica en el Palacio Sarmiento (CABA), organizado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación y la Secretaría Nacional de Educación. El evento reunió a directores de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión estatal como privada, junto a diversas autoridades de las distintas jurisdicciones.
Las jornadas estuvieron presididas por el Secretario Nacional, Carlos Torrendel y en representación de Entre Ríos estuvieron presentes directores de nivel, integrantes de la Coordinación de Educación Sexual Integral (ESI) y miembros de equipos técnicos del Consejo General de Educación (CGE).
El objetivo de los encuentros fue generar propuestas de enseñanza que se adapten a los contextos actuales y futuros de los estudiantes, teniendo en cuenta las realidades y expectativas de cada provincia. Durante las jornadas, se llevaron a cabo exposiciones enfocadas en cuatro ejes, diseño curricular, régimen académico, acompañamiento de trayectorias educativas y desarrollo profesional docente. Además, se realizaron trabajos en comisiones para los niveles inicial, primario y secundario, culminando en una instancia de puesta en común.
«Las jornadas se centraron en analizar los diseños curriculares, la formación docente y las prácticas de acompañamiento a las trayectorias educativas, siempre enfocados en garantizar la educación de nuestros niños y jóvenes», destacó Mónica Schoenfeld, directora de Educación Primaria del CGE.
«Los valiosos intercambios nos permiten regresar a nuestra jurisdicción con una mirada enriquecida hacia nuestros planes y proyectos, comprometiéndonos al trabajo conjunto» enfatizó la directora de Educación de Gestión Privada del CGE, Judith Trembecki y añadió «La necesaria transformación educativa viene de la mano de pequeñas modificaciones, buenas prácticas que no deben limitarse sino por el contrario, ponerse en valor para ser replicadas y ampliadas en las instituciones educativas».
«Participar en este tipo de encuentro federal junto a otros equipos jurisdiccionales resulta muy significativo, porque tomamos conocimiento de realidades y problemáticas diferentes y otras que resultan comunes a los desafíos que nos plantea la educación inicial en estos tiempos» subrayó la directora de Educación Inicial, Florencia Piñeiro.